Simposio de Violencia Intrafamiliar y de Género. En la foto: Expositores. Lugar: Universidad Catolica de Sto. Dgo. Fecha: 18-7-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.
Factores, educativos, familiares, económicos y sociales son aspectos de gran importancia, que tanto especialistas como las autoridades deben asumir si quieren reducir al máximo la violencia intrafamiliar y de género que afecta a la República Dominicana.
El planteamiento fue hecho anoche en el “Simposio sobre violencia intrafamiliar y de género”, realizado en la Universidad Católica Santo Domingo, como cierre de la celebración del 12 aniversario del Hospital General Doctor Vinicio Calventi, y en el que participaron especialistas en diversas áreas que tienen que ver con esta problemática social.
Situación económica. El fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Edward López Ulloa, planteó en su ponencia que el tema de la dependencia económica es un factor que aún incide para que muchas personas, en especial mujeres, no denuncien a sus agresores.
Dijo que de los cuatro feminicidios cometidos en la jurisdicción en la que actúa en lo que va de año, en ninguno de ellos la mujer no denunció a su victimario. “Esa es una situación preocupante, porque en realidad la mujer cae en un estado de dependencia económica con relación al hombre que en cierto modo le impide denunciarlo”, expresó el funcionario, que añadió que el temor y la influencia de los familiares también incide para que no haya denuncia.
Instó a las personas víctimas de violencia intrafamiliar o de género denunciar cualquier situación de agresión en la que estén involucrados. El fiscal López Ulloa señaló que aunque las estadísticas de feminicidio han disminuido, las autoridades deben seguir trabajando, de la mano con los sectores de la sociedad.
De su lado, la doctora Ysabel Díaz, especialista en medicina familiar, señaló que los patrones de crianza y de ejemplo familiar que tienen los hijos, sobre todo los varones, inciden en las conductas violentas que asumen en su adultez.
“Cuando enseñamos que los varones pueden salir a lugares que las hembras no o que pueden usar juguetes prohibidos para las niñas estamos, a veces sin proponérnoslo, educándolos para que el varón tenga un sentido de superioridad”, dijo la doctora.
Sucede en adultos mayores. La doctora geriatra Rosa Terrero abordó el tema de la violencia en personas de avanzada edad.
Manifestó que ellos también reciben malos tratos, como abusos psicológicos, sexuales, económicos, así como falta de alimentación, de afectos y de cuidados, tanto por familiares como por cuidadores.
Terrero manifestó que los médicos que tratan a estos pacientes deben observar algunos síntomas que podrían indicar que son víctimas de violencia.
“Tristeza inusual, falta de concentración o de sueño y problemas nerviosos, entre otros, pueden ser factores que indiquen algún tipo de maltrato al que podrían verse sometido”, expresó.
Mientras que el psiquiatra Hamlet Montero señaló que las personas que sufren violencia intrafamiliar o de género pueden sufrir en consecuencia trastornos mentales: como incapacidad intelectual, trastorno neurocognitivo y demencia y otros daños, que a veces son irreversibles.
Preocupa violencia
El director del hospital, doctor Orlando Vargas, dijo que la razón por la que decidieron concluir la semana del 12 aniversario del centro con ese simposio fue por que sienten preocupación por la gran cantidad de personas con secuelas de violencia y que un considerable porcentaje suceden en el seno familiar o incluyen situaciones género.
Evitar confrontaciones
Llamó a los ciudadanos a evitar las confrontaciones violentas, las que producen lesiones que se ven y otras que no pueden ser observada a simple vista. Agregó que la violencia deja heridas a veces incurables, sobre todo cuando son en el seno familiar.