Con el tema “Fomentando exportaciones agroalimentarias confiables desde República Dominicana”, AENOR realizó la tercera versión de su encuentro ConversAENOR en el que expertos nacionales e internacionales se dieron cita para analizar los desafíos, oportunidades y casos de éxito local en esta materia.
“Con un total de US$1,525,485,256 en el primer semestre de 2023, las exportaciones agroalimentarias en República Dominicana representaron el 24.4% del total exportado por el país en ese período”, destacó Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) al pronunciar sus palabras en el inicio de evento.
Asimismo, Mena destacó que algunos de los productos que se han destacado en las exportaciones agroalimentarias dominicanas son los cigarros, el cacao en grano, banano, azúcar y ron.
De su lado, Ariel Espejo, director país de AENOR indicó que las exigencias de los consumidores, de los mercados internacionales y el necesario alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible han elevado los estándares para comercializar y exportar productos agroalimentarios, por lo que las certificaciones en materia de inocuidad y seguridad alimentaria representan un reto y valor agregado que abre oportunidades para exportaciones confiables.
Espejo enfatizó en la necesidad de que las empresas que se certifican en esquemas de calidad e inocuidad alimentaria, especialmente bajo estándares reconocidos por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés), también tengan un impacto tractor en sus proveedores, haciendo que éstos también puedan certificarse para garantizar la trazabilidad de la calidad en la cadena de producción.
Retos y oportunidades
La experta mexicana, Iris Espinosa, disertó la conferencia titulada “Inocuidad alimentaria: factor impulsor del comercio internacional” en la que destacó que el comercio agroalimentario alcanzó casi el 10% del comercio mundial en 2020 y que América Latina es el exportador neto más importante de productos agroalimentarios (más de 123 mil millones de USD).
A nivel global, el total de instalaciones con certificación FSSC 22000 es de 32,792 y en el caso de República Dominicana apenas 23 empresas están certificadas, por lo que destacó la necesidad de impulsar esta certificación para obtener ventajas competitivas, elevar la confianza en los productos y tener acceso a nuevos mercados.
Espinosa explicó que “dada la trascendencia de la inocuidad alimentaria en la salud, el comercio, el turismo y la economía mundial, es importante que todos aquellos que participan en la cadena de suministro observen las mejores prácticas para la manipulación y elaboración de alimentos seguras.”
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente 600 millones de personas enferman tras comer alimentos no aptos para el consumo humano.
Empresas locales que exportan de manera confiable
Como parte del evento se realizó el Panel “Experiencias de una exportación confiable” el cual estuvo moderado por Yahaira Sosa, especialista en reglas comerciales, de inversión y políticas públicas.
En calidad de panelistas participaron Víctor Santana Cueto, director comercial de ALFRIDOMSA Caucedo SD; Ramón Figueroa, gerente de Operaciones y Calidad de Atlantic Caribbean Packaging y Genaro Pérez, gerente de Negocios Internacionales de Pasteurizadora Rica, todos representantes de empresas certificadas en ISO 22000 y que exportan exitosamente a otros mercados.
Los panelistas coincidieron en la ventaja competitiva que supone contar con las certificaciones en materia de inocuidad y seguridad alimentaria, las cuales han permitido elevar sus exportaciones, así como participar en el mercado con mayor incidencia.
Sobre AENOR
AENOR es una empresa española presente en 90 países y líder en el impulso de una cultura de calidad, consolidada como organismo de certificación que genera más confianza en las organizaciones. En República Dominicana está presente desde hace 13 años, certificando a las más importantes organizaciones de los sectores público, privado y sin fines de lucro en materia de calidad, medioambiente, seguridad, entre otras.
Es una empresa aliada de las organizaciones para superar brechas de competitividad del conjunto del tejido económico, de sectores y de empresas concretas, desde aquellas sobre calidad e industria, hasta las actuales sobre digitalización y comportamiento ético, pasando por exportación, sostenibilidad o innovación.