Analizan impacto acuerdo libre comercio con la UE

Analizan impacto acuerdo libre comercio con la UE

POR AMARILIS CASTRO
Miembros de los sectores  lechero, agrícola y comercial plantearon que si  los países de la región  del Caribe aceptan un acuerdo de libre mercado recíproco con la Unión Europea  más de 160 tipos de productos dominicanos pueden sufrir un impacto negativo.

Representantes de la sociedad civil del Caribe han manifestado la necesidad de que los Acuerdos de Asociación Económica (AAE), entre la Unión Europea y los países del CARIFORO, tengan como objetivo central de las negociaciones el desarrollo de los países más pobres. 

Estos planteamientos fueron emitidos durante una actividad realizada en Santo Domingo, en la que participaron empresarios, economistas, productores, lideres de organizaciones y dirigentes de la sociedad civil dominicana, de Haití, Jamaica, Barbados, Dominica, Trinidad y Tobago.  Durante el encuentro se debatió el impacto que este acuerdo puede tener para los productos de la región del caribe, en vista de que el acuerdo como está planteado no promueve un desarrollo sostenible, que reduzca la vulnerabilidad económica de la región y que ofrezca una mejora sustancial del acceso al mercado europeo de los productos del Caribe.

En el debate se planteó que la Unión Europea pretenda alcanzar unos EPA que le garanticen acuerdos de libre comercio recíprocos, es decir, para que los países  de África, Caribe, Pacífico (ACP) puedan acceder al mercado europeo.

Aunque desde Bruselas se afirma que el objetivo de estos acuerdos es promover el desarrollo y erradicar la pobreza, la realidad es que los negociadores europeos están  buscando un acuerdo  que en la práctica se traduce únicamente en acuerdos regionales de libre comercio por lo que el modelo europeo pretende lograr la eliminación de un 90 por ciento de las barreras arancelarias y no arancelarias de la UE y los países ACP.  En este sentido, en el caso de que el modelo propuesto  por la Unión Europea siguiera adelante, millones de pequeños productores de los países ACP se quedarían indefensos ante las exportaciones subsidiadas de la Unión Europea.

Simon Ticehurst, portavoz de Oxfam Internacional en México, Centroamérica y el Caribe, aseguró que “aunque las Naciones Unidas definió el desarrollo como un proceso para alcanzar los derechos humanos, económicos y sociales, la preocupación para el desarrollo ha venido a ocupar un segundo plano en relación a las políticas económicas”.

Añadió que las  reformas económicas,  sin embargo, no han permitido atacar la pobreza ni acabar con la brecha que separa a los países ricos y pobres. “Antes de hablar sobre la liberalización comercial hace falta establecer la asistencia financiera y la aprobación de recursos adicionales, para que los países del Caribe puedan afrontar la puesta en marcha de estos acuerdos y también es indispensable que se ponga fin a las exportaciones europeas subsidiadas y a las barreras arancelarias que aún existen”  añadió.

 Oxfam Internacional es una institución que viene promoviendo hace varios años la campaña “Comercio con Justicia”. De su lado, Fabricio Gómez Mazara, investigador asociado de FLACSO, destacó que “el comercio internacional será más inequitativo e injusto si los pequeños productores no tienen un marco institucional que los proteja”.

También dijo que no será suficiente con aprobar acuerdos que promuevan unas reglas comerciales más justas si las instituciones públicas no hacen su trabajo y dejan desprotegidos a sus productores. 

Una de las condiciones que se están discutiendo en las negociaciones es la necesidad de aprobar una apertura comercial recíproca entre la Unión Europea y el Caribe. Sin embargo, “según los datos que tenemos en nuestro poder, 160 tipos de productos dominicanos –tanto alimenticios como industriales– pueden sufrir un impacto negativo si las negociaciones entre la Unión Europea y el Caribe terminan con un acuerdo de reciprocidad comercial”, afirmó H. Galván, representante de CIECA.

Añadió que la industria láctea, que es responsable de un cuarto millón de empleos directos en República Dominicana, es un claro ejemplo.

En este sentido, Bolívar Toribio, representante del Consejo Nacional de la Leche, CONALECHE, afirmó que, en estos momentos “cuando importamos leche de Europa compramos leche subsidiada en un 60%”, por lo que se preguntó luego que cómo podrán competir.

“Hasta que no se desmonten definitivamente los subsidios que la Unión Europea da a su sector lácteo es necesario que  se mantenga el régimen de rectificación técnica de la Organización Mundial del Comercio, que limita la importación de productos lácteos en República Dominicana”, dijo.

Por su lado, Leo Valverde, director ejecutivo de la Unión de Asociaciones de Caficultores del Norte (UNACAFEN), planteó que los  productores de café, cacao, frutales y otros renglones de la agricultura deben hacer una alianza con todos los demás productores de Latinoamérica para detener,  hasta que sea reformulado estos acuerdo comerciales  (AAE o EPAs) de forma que se determine claramente  cómo debe ser el comercio entre Europa y los países del Caribe.

Consideró inconcebible realizar un acuerdo con las asimetrías que poseen muchos  productores del país con relación a los  países europeos los cuales están desarrollados tecnológicamente, cuentan  con productos subsidiados y  procesos productivos avanzados.

Se espera que esta actividad, organizada por la Red de Monitoreo y Participación  sobres los EPAs  se convierta en el escenario para elevar la voz de los pequeños productores del caribe ante las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas