Analizan impacto trata
de personas, prostitución

Analizan impacto trata<BR>de personas, prostitución

SAN JOSE (AFP).- Expertos de Centroamérica, Colombia y República Dominicana se reúnen desde este jueves en la capital costarricense para analizar el impacto de la trata de personas, convertido en un ilegal negocio mundial, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.  

La viceministra de Seguridad Pública, Ana Durán, declaró que en los últimos años el fenómeno de la trata de personas ha crecido en Costa Rica, que se ha transformado en lugar de destino, tránsito y origen de ese ilegal negocio.   «Esta es una empresa del crimen organizado que mueve muchísimos millones de dólares en el mundo.

Los especialistas estiman que es el tercer negocio más lucrativo, después del tráfico de armas y el tráfico de drogas», declaró Durán.  

En el seminario que se prolongará hasta mañana viernes par ticipan representantes de los gobiernos y de organizaciones no gubernamentales de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos.  

El presidente ejecutivo del Patronato Nacional de la Infancia, Mario Víquez, dijo que el fenómeno de la trata ha ido creciendo paralelamente al turismo, que se ha convertido en la principal fuente de divisas del país.  

«Por supuesto que hay personas que vienen tras el turismo sexual, y eso de alguna manera fomenta la trata de personas, incluida la trata de niños», dijo Víquez al ser consultado.  

Según el Departamento de Estado norteamericano, cerca de 900.000 personas son trasladadas por redes criminales de un país a otro en todo el mundo, unos para ser prostituidos, otros para engrosar ejércitos y grupos guerrilleros y otros para la actividad laboral, casi que en condiciones de esclavitud.  

Estudios de la Organizacion Internacional de Migaciones (OIM) señalan que Costa Rica ya «es origen, tránsito y destino de este tipo de esclavitud moderna».  

De acuerdo con el estudio, Costa Rica se ha convertido en sitio de destino de mujeres procedentes de Rumania, Perú, Colombia, Nicaragua y República Dominicana, para alimentar las redes de prostitución que operan en la capital y los sitios de mayor acceso turístico.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas