Analizan independencia Puerto Rico

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/486E866F-27A2-49D4-ACAF-D5207D71F6EA.jpeg

PANAMA (AP).- Partidos políticos de Latinoamérica analizan la independencia de Puerto Rico, pese a que el tema dominante en la isla es si mantienen el estatus de Estado Libre Asociado o si buscan la anexión como Estado de los Estados Unidos.

Se trata de un congreso donde se busca iniciar “la última etapa’’ del proceso de “independencia de Puerto Rico… (y) todos los pueblos latinoamericanos están dispuestos a colaborar’’, dijo a la AP el ex presidente de Argentina Raúl Alfonsín, uno de los participantes.

El Congreso Latinoamericano sobre la independencia de Puerto Rico se realiza el sábado en esta capital y es convocado por la Internacional Socialista y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.

“Soy optimista en cuanto a la predisposición de los Estados Unidos en dar muestras de sensatez en el campo internacional’’, señaló el ex presidente. Puerto Rico, dijo, “ha dejado de tener importancia estratégica para Estados Unidos’’.

El Congreso reúne a líderes de partidos políticos de Latinoamérica y pretende consolidar una posición común en torno a la soberanía de Puerto Rico para motivar a los Estados Unidos a plantearse el tema sobre su relación como la isla caribeña.

   La idea es que “esta articulación latinoamericana sirva y ayude a que Estados Unidos… tenga que hacer ese examen de evaluación’’, dijo Fernando Martín, presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño.

   Nunca en la historia de América Latina hubo un “cónclave de esta magnitud y de esta amplitud en apoyo a la independencia de Puerto Rico’’, subrayó.

   En los últimos años, el interés por el anexionismo ha crecido en la isla y el respaldo al actual estatus de Estado libre Asociado ha mermado.

   Un referendo realizado en 1998 señaló que el 1% estaba a favor del estado libre asociado, 2,5% a favor de la independencia, 46,5% a favor del anexionismo y el 50,3% no favoreció ninguna de las opciones anteriores porque no estaba de acuerdo con la definición de estado libre asociado.

   Pero Martín advirtió que “no debe uno dejarse deslumbrar por esos números’’, que otorgan un apoyo minoritario al deseo de independencia. “Son reflejos de situaciones y coyunturas momentáneas’’, apuntó.

   Opinó que Estados Unidos en los últimos ha “chantajeado’’ al pueblo puertorriqueño con la amenaza de que la independencia llevaría a la isla a “caer en un abismo’’, porque “quedaría aislada económicamente’’.

   Pero actualmente hay otro escenario, apuntó.

   Dijo que el modelo político en la isla “colapsa’’ y Estados Unidos empieza a dar señales de que es imprescindible revisar el estatus de la isla “ya no por los intereses de Puerto Rico, sino también por los interés de Estados Unidos (que) ya no aguanta seguir siendo la potencia colonial’’.

   Martín también sostuvo que “sería inconcebible la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos’’, porque la isla es una nación latinoamericana y “le causaría indigestión al cuerpo político norteamericano’’.

   Señaló que una vez que Estados Unidos se “vea obligado a tener que examinar el caso en su totalidad va a pasar lo mismo que con Vieques, que con una rapidez inusitada van allegar al conclusión de que el colonialismo ni pude continuar, y que la anexión no puede ser un proyecto ni para ellos ni para nosotros. Y que solamente la independencia en una solución natural y lógica’’.