Analizan la pelea
Ana María Torres-Dahiana Santana

Por CARLOS NINA GóMEZ
Ana María Torres, la simpática y elegante boxeadora mexicana, tendrá (esta noche) una gran misión que cumplir: Defender, con éxito, su corona mundial del peso supermosca (115 libras) ante la valiente y optimista peleadora dominicana Dahiana Santana.

El combate, pactado a 12 rounds y avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), será montado en el Coliseo Carlos -Teo- Cruz.

Por primera vez, en la historia del boxeo pagado de República Dominicana, la ciudad de Santo Domingo será sede de una pelea de mujeres en la que estará en disputa un cetro mundialista.

Ana María Torres, a quien apodan “La Guerrera” -ella es, justamente, una guerrera encima del cuadrilátero-, ha declarado que su faja “no se queda en territorio dominicano”.

“Mi corona regresa conmigo a México…no hay forma de que yo pierda mi título “, argumentó la gladiadora azteca que presenta un expediente profesional de 15-2 (12 victorias por nocaut).

Desde el mismo día que se anunció la reyerta femenina, la prensa deportiva especializada comenzó a importantizarla.

Porque se trata de un acontecimiento de “primera fila” en el segmento deporte en Quisqueya, dicen analistas boxísticos.

Dahiana Santana, una joven estudiante universitaria, tiene plena confianza de que se alzará con el triunfo…¡y escribirá una página de oro en la historia del boxeo femenino dominicano”.

En el programa Momentos del Boxeo, que se transmite -cada sábado en la tarde por CDN, canal 37- no vaciló en responder, de manera categórica, que bajará del cuadrilátero con la sonrisa que da la victoria.

Sin embargo, no subestima a su rival. Sabe que Ana María Torres es una campeona de respeto y que, por consiguiente, “no voy a menospreciarla”.

Dahiana no quiere defraudar a los miles de fanáticos que espera asistan esta noche al Coliseo de Boxeo Carlos -Teo-Cruz. 

¿Cuál será su estrategia?

La retadora quisqueyana al cinturón supermosca del CMB no quiso revelar la estrategia que desarrollará en el pleito ante la monarca mexicana.

Se limitó a decir que está lo “suficientemente bien preparada” para dar la gran batalla…¡y capturar la faja mundial de las 115 libras”.

Dahiana corrobora con lo expuesto por su entrenador, el ex boxeador dominicano Freddy Cruz en el sentido de que ha cumplido todos los requisitos que norman el proceso de  de un boxeador (o una boxeadora) en preparación a una pelea mundialista.

Cruz afirma que su pupila, a partir de este lunes, tras vencer a La Guerrera Torres, “será la nueva campeona mundial supermosca”.

Resaltó la disciplina y la entrega (sin ningún “pero) de la retadora pugilista criolla que tiene registro profesional de 14-3.

Según Cruz, Dahiana nunca ha dejado de estar en el gimnasio, dentro del exigente programa de entrenamientos, lo que es, afirma, un claro indicativo de que sabe la responsabilidad que tiene en su serio compromiso de esta noche.

Precisó que el resultado de la pelea, a favor de Dahiana, puede llegar por cualquier vía: Nocaut o decisión.

Aunque resalta que la gladiadora criolla se caracteriza por su buen boxeo, es una eficiente técnica y tiene capacidad para neutralizar la ofensiva de sus rivales.

Las demás peleas

 Otras peleas completan el cartel de esta noche que organiza el promotor dominicano y ex boxeador Francisco Díaz.

Díaz destacó la importancia del programa el que califica como “sin precedentes en la historia del boxeo profesional de nuestro país”.

 La cartelera, que dará inicio -según aseguró Genaro Fanjul, Comisionado Nacional de Boxeo-, a las siete de la noche, tendrá otros seis combates.

Rafael Romero, un ex miembro del equipo olímplico dominicano, enfrentará al mexicano Axel Rodrigo Solís.  Este combate, informó Díaz, será el semiestelar de la noche “porque se trata de dos hombres de calidad probada. Esta pelea sé que le va a gusta bastante a la fanaticada”.

 En una pelea de mujeres, Gardy Peña, campeona nacional, cruzará guantes con Evelina Díaz.

El tercer encuentro estelar será protagoinizado por Víctor Manuel -Mermelada- Cayó, uno de los grandes prospectos del boxeo local y que tiene como protector a César Mecedes,  y Ambiórix Figueroa, ex campeón nacional welter.

En  un combate de revancha, Mario Rosario enfrentará a diez asaltos a Jeniffer Vicente. Este pleito ha sido pactado en la división pluma (126 libras).

 La cartelera comenzará con una joven debutante en el boxeo de paga,  Katy Penélope Hernádez,  quien apenas tiene 17 años.

“Cuando vean a este muchachita subir al ring y enseñar sus cualidades, mucha gente se va a dar cuenta que estamos ante una fugura estrella del ring”, proclamó Francisco Díaz.

 El promotor Francisco Díaz informó que las taquillas para ver el cartel estarán a la venta desde las diez de la mañana de hoy en las ventanillas del Coliseo Carlos -Teo- Cruz…las boletas tienen precios de RD$200.00 Gradas y RD$1,000.00 Ringside.