Analizan Ley Orgánica de la Policía Nacional

Analizan Ley Orgánica de la Policía Nacional

Virgilio Cedano, senador provincia La Altagracia,

Comisión senatorial. Estudian modificaciones a capítulo IV de la Ley 590-16

El senador Virgilio Cedano cree rol de comisión de notables encargada de plan de reforma policial debe ser más activo

La reforma policial es una prioridad que debe hacerse urgente y por etapas, advirtió ayer el presidente de la Comisión de Interior y Policía y Seguridad Ciudadana del Senado, Virgilio Cedano, quien llamó a los notables responsables de estructurar el plan estratégico de la institución encargada del orden público a estar en más contacto con el pueblo.


En el día de ayer la comisión senatorial analizó el proyecto que modifica parcialmente el capítulo IV de la Ley 590-16, de la ley orgánica de la Policía Nacional y que es autoría del senador Franklin Rodríguez.

Franklin Rodríguez, senador provincia San Cristóbal.


“Esta comisión debería tener un informe, sino semanal, quincenal, porque realmente uno no sabe si están trabajando o no. Este tema de la Reforma Policial es un tema urgente, entonces hay que estar en contacto permanentemente con la población”, destacó Cedano.


El senador por el partido Fuerza del Pueblo consideró que aunque el plan de reforma policial está elaborado para implementarse a dos años, hay acciones inmediatas que se deben poner en práctica.

La propuesta de Franklin Rodríguez para la PN.
Esta pieza legislativa a la HOY tuvo acceso, contempla dotar a la Policía de una logística especial con armas no letales (además de las letales), cámaras de vídeo (tanto en el uniforme como en las unidades), dispositivos de geolocalización para dar un seguimiento total y que se le informe al ciudadano que está siendo grabado al momento de una investigación.

“Este proyecto nuestro creo que viene a ayudar enormemente en la prevención. Estamos incluyendo que entre las armas no letales esté el uso de pistolas paralizadoras (taser) y el gas pimienta como mecanismo de defensa”, explicó el senador por San Cristóbal Franklin Rodríguez.

Todas las grabaciones realizadas por los oficiales y las patrullas en servicio, deberá estar a disposición de la justicia, si es necesario.
Mientras que a los agentes se les exigirá tener como mínimo de nivel académico el bachillerato realizado.

Sistema de video


Cambia su conducta cuando lo graban. Tanto Cedano como Rodríguez coinciden en que cuando se implemente el sistema de vídeo vigilancia se resolvería el problema en más de un 40%. “Cuando a una persona la está grabando la conducta cambia y las actitudes e incluso las intenciones”, expresó convencido el senador Virgilio Cedano.

El llamado de ayuda al sistema judicial
Los congresistas entienden que los jueces y fiscales deben ser involucrados en la seguridad ciudadana, aplicando las penas en consecuencia al hecho evidenciado por los delincuentes. Creen que si no se realizan las investigaciones de lugar y se aplican las penas que van, los delincuentes se sentirán libres.

Publicaciones Relacionadas