Analizan pago deuda caficultores

Analizan pago deuda caficultores

En los primeros días del próximo mes se reestructurará la deuda de RD$238.0 millones de los productores de café del país con el Banco Agrícola, institución en la que volverán a ser sujetos de crédito.

La información fue suministrada por el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), Leonidas Batista, quien dijo que ese dinero es parte de la Ley de Bonos Nacionales de RD$5,140 millones.

Expresó que el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, le comunicó que los RD$238.0 millones que le deben los caficultores al Banco Agrícola y al Banco de Desarrollo Agropecuario, serán emitidos dentro de 10 ó 15 días.

Recordó que el año pasado, el Congreso Nacional aprobó y el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Bonos Nacionales, por un monto de RD$5,140 millones, para la renegociación de la deuda de los productores del sector agropecuario.

El ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, declaró hace unos meses que a las deudas viejas con el Banco Agrícola de los pequeños y medianos productores interesados en sembrar frutales, se le va a buscar una solución mediante la renegociación para que puedan obtener nuevos préstamos.

Indicó que buscar un financiamiento de largo plazo para sembrar frutales a escala comercial, para un productor que se dedicaba a la producción de café, un cultivo de baja rentabilidad, debe ser estimulado por el gobierno.

Expresó que encaminaría una gestión en ese sentido con el administrador del Banco Agrícola, Radhamés Rodríguez Valerio.

Sin embargo, dijo creer que a los productores de café con pequeñas deudas y que están interesados en sembrar frutales que le sirvan de sombras a sus cafetales, deben dárseles nuevos préstamo y renegociar esas deudas.

Jáquez manifestó que muchas veces se trata de pequeños préstamos que valen poco la pena, por lo que no se les debe impedir a esos agricultores que busquen nuevas formas de sobrevivencia.

Señaló que a ningún productor interesado en sembrar frutales se le debe quitar esa aspiración, en especial porque el gobierno está promoviendo ese tipo de cultivo, ya que cada año en el mundo hay un mayor consumo de frutas, por lo saludable que son.

El dirigente campesino Rufino Herrera denunció hace poco que el Banco Agrícola está pidiendo a los caficultores que se presenten a esa institución a pagar sus deudas viejas.

Expresó que los productores de café están en una situación muy difícil, por lo que en varias ocasiones le han planteado al presidente Hipólito Mejía la renegociación de la deuda acumuladas en ese cultivo.

Herrera, dirigente de la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARE), manifestó que esa renegociación debe hacerse, sobre todo, en la zona Sur, así como en Bonao, Jarabacoa y otras áreas del Cibao, donde el huracán Georges acabó prácticamente con el 90 por ciento de los cafetales que todavía no se han podido recuperar.

Dijo que todas las deudas que tenían los productores de esa época (1998), todavía la mantienen con el Banco Agrícola.

Alvarez expresó que no hay posibilidad de iniciar un proceso de recuperación de la caficultura sin la renegociación de esa deuda, “porque no somos sujetos de créditos en ninguna entidad bancaria”.

Indicó que como punto de partida para recuperar las plantaciones de café, hay que entrar en el proceso de la renegociación de la deuda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas