Analizan participación política femenina y juvenil en Primer Simposio Juventud, Mujer y Política

Analizan participación política femenina y juvenil en Primer Simposio Juventud, Mujer y Política

Políticos, magistrados, representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos (as) en comunicación analizaron la importancia de la participación política femenina y juvenil en el marco del Primer Simposio Juventud, Mujer y Política que organizaron las periodistas especializadas en cobertura de género, juventud y política, Suedi León, Millizen Uribe y Caroll Mueses y que se realizó en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En la apertura, Uribe, León y Mueses señalaron que incrementar la representación y participación política de las mujeres y jóvenes, respetando las cuotas, es imprescindible para la consolidación democrática e institucional en República Dominicana. Al respecto también se pronunció la ministra de la Mujer, Janet Camilo, y Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana, quienes tuvieron unas palabras de bienvenida, en representación de organizaciones auspiciadoras.

El simposio contó con el  panel inaugural titulado Mujer y Política: Retos de la participación político- electoral desde la perspectiva de género”, en el que la diputada Karen Ricardo, la excandidata presidencial Minou Tavárez Mirabal y la secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Carolina Mejía, narraron los aciertos y dificultades de sus trayectorias políticas.

Además, participó la doctora Virginia García Beaudoux, de nacionalidad argentina, especialista en comunicación, y quien ha realizado más de 60 consultorías en 16 países de América y Europa, para ONU Mujeres, PNUD, OEA, IDEA Internacional, NIMD y otras instituciones y organismos internacionales, analizó las campañas políticas desde la perspectiva de género.

En tanto que los magistrados Román Jáquez Liranzo, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y Katia Miguelina Jiménez Martínez, del Tribunal Constitucional, hicieron un análisis de la jurispridencia electoral y constitucional de cara a la participación política de las mujeres.

La perspectiva juvenil de la política fue ampliamente debatida en el panel Juventud y Política con la participación de jóvenes de diferentes entidades: Hugo Beras, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Michelle Ortíz, del Partido de Acción Liberal (PAL), José Horacio Rodríguez, de Alianza País, Orlando Jorge Villegas, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y  Jhonatan Liriano, del movimiento Bien Común. Los paneles fueron moderados por los diputados Víctor Fadul e Ivannia Rivera, del PLD, y Gloria Reyes y Jean Luis Rodríguez, del PRM.

 Mientras que la perspectiva del campo de la comunicación fue analizada por  Licelotte Baigés con la conferencia “Neurolingüística y Política: como conectar y manejar lo que se ve y lo que no se ve” y Felipe Vallejos, con la conferencia “El discurso Milliennials: cómo comunicarnos con nuevos votantes y lograr que sí nos escuchen” y Melvin Peña, con la conferencia la candidatura y su perfil.

Otros tema es “La campaña hacia fuera: segmentación y colocación estratégica en medios tradicionales y digitales”, por Eduardo Valcálcer, y “Datos y data de las elecciones del 2020: Los numeritos que los candidatos y candidatas deben manejar” presentada por Pavel De Camps y Nathanael Concepción.

El evento contó con los auspicios de USAID, Finjus, Participación Ciudadana, Fondo Canadá, el PNUD, los Ministerios de la Juventud y de la Mujer, el Centro de Estudios de Género de INTEC, el Instituto de Género y Familia de la UASD,  UNIBE, Ce- Mujer, Banco BHD-León, Senasa, Helados Bon y  Smartcon SRL.

Publicaciones Relacionadas