Analizan postura ideológica
del Presidente Leonel Fernández

El periódico HOY se acercó a varios cientistas sociales y analistas políticos para conocer su parecer sobre recientes declaraciones del Presidente Leonel Fernández en las que se autopresentó como representante de las fuerzas históricas del balaguerismo.

La pregunta hecha a los entrevistados fue la siguiente: El Presidente Leonel Fernández acaba afirmar ante un grupo de reformistas disidentes del PRSC que él es “el representante de las fuerzas históricas del balaguerismo”.

¿Usted cree que se trata de una retórica táctica del Presidente Fernández con el propósito de ganar los votos de estos reformistas, o cree que ha habido algún desplazamiento ideológico del doctor Fernández hacia el balaguerismo y junto con él el Partido de la Liberación Dominicana? A continuación presentamos las respuestas ofrecidas por el economista e historiador Bernardo Vega y el sociólogo y educador  Rafael Toribio:

Alejado de  ideales de  Bosch

 “Son ambas cosas.  Es una retórica táctica para seguir recogiendo adeptos dentro de los votantes reformistas, pero también es una admisión de un cambio en su forma de actuar políticamente.

“Si se compara su primera administración (1996-2000) con la actual, se notará la adopción de características de la forma de Balaguer gobernar:  entrega de fondos del Estado en forma de regalos a la población; incorporación de personas de otros partidos al gobierno y otros elementos del clientelismo y el caudillismo, como lo es la corrupción como mecanismo de adhesión política, así como el énfasis en grandes obras públicas, a expensas del gasto social. 

El incursionar ahora en la política es una forma de lograr enriquecimiento rápido, en contraste con el lema de “vergüenza contra dinero” de Bosch.Por otro lado está ausente la austeridad característica del régimen balaguerista, la ostentación del conservadurismo político y la política de remover continuamente el gabinete .

“El PLD de hoy día está mucho más cerca del reformismo y el perredeísmo que de los ideales políticos y pragmáticos del PLD de Juan Bosch”.

Balaguerismo por los votos

 “a)En primer lugar hay que destacar estos mensajes en estas declaraciones del Candidato Presidente: a partir de ahora los peledeístas tienen que sentirse muy próximos políticamente con los reformistas y éstos seguros que tiene cobija y protección en el PLD, mucho más cuando sea partido de gobierno. Además, que la figura del Bosch ha sido desplazada por la de Joaquín Balaguer , o que están en el mismo nivel en el altar del peledeísmo.

“b)       Que el Presidente Leonel Fernández se proclame como el “representante de las fuerzas históricas del balaguerismo” significa el fracaso de los dirigentes del reformismo de asumir uno de ellos esa representación. Permitieron que le fuera arrebatado o no pudieron evitarlo”.

“c)       Estas declaraciones indican, por una parte, una intención hacia el bipartidismo, a través de la desaparición o reducción a un partido minoritario del reformista, mediante la absorción.

 “d)       Considero que no estamos en presencia de un recurso retórico para procurarse votos. Fundamentalmente es la manifestación de un desplazamiento ideológico del Dr. Leonel Fernández, junto al PLD, hacia el balaguerismo que también le permitirá ganar votos dentro de esta parcela política. Además de asumir la representación histórica del balaguerismo el Dr, Fernández con estas declaraciones se convierte en representante también del pensamiento conservador en el país”.

El protagonista

Bernardo Vega

Economista e historiador

Ex gobernador del Banco Central

Ex embajador en Washington