Analizan relación de la RD con Haití

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/A783E15B-782C-4CE9-925B-E6C008D8D8EF.jpeg

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández y el primer ministro de Haití, Gerald Latortue, se reunieron el vienes en Panamá para examinar las relaciones entre ambos países, afectadas en las últimas semanas por tensiones debido a inmigración ilegal de haitianos, informó ayer el  Palacio Nacional.

Fernández expresó a Latortue que el gobierno dominicano respaldará el proceso electoral en Haití y le comunicó la posición oficial de pedir a la comunidad internacional que asuma una solución integral a la crisis haitiana.

El mandatario dominicano retornó el viernes en la noche tras participar en la IV Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en Panamá.

Durante su estadía en Panamá, Fernández se reunió también con el primer ministro de Trinidad & Tobago, Patrick Manning, a quien ratificó la solicitud dominicana para que este país le extienda una línea de crédito para el suministro de gas natural licuado (GNL) para generación de electricidad, informó la dirección de Prensa del Palacio.

Fernández, durante la reunión, puso a circular un documento en el que reafirma el apoyo del país a que se hagan elecciones democráticas en Haití, así como a favor de la condonación de la deuda externa al vecino Estado.

En el documento reclama el fin del “sufrimiento e intranquilidad” en Haití y señala que la situación afecta en particular a los países de la región y muy especialmente a República Dominicana que es su vecina.

“Como vecinos estamos moralmente obligados a estar del lado del pueblo haitiano en sus aspiraciones por un futuro mejor”, dijo Fernández, quien estimó además que la ayuda a Haití no solo debe de ser mantenida sino ampliada.

En el documento, el presidente Fernández pidió a la cumbre caribeña que haga constar en su declaración final un respaldo al proceso que busca restablecer en Haití la democracia, así como por un mayor empeño de la comunidad internacional en ayudar a esa nación a enfrentar su pobreza.

Otras fuentes dijeron a este diario que Fernández y Latortue hablaron de los problemas migratorios entre ambos países y hubo el compromiso de fortalecer las consultas bilaterales para afrontar eventuales conflictos.

TRINIDAD & TOBAGO

El presidente Fernández se reunió con Manning, primer ministro de Trinidad & Tobago, para discutir arreglos para el suministro de GNL, el combustible para la generación eléctrica en Andrés, Boca Chica, agregó la fuente.  El gobierno ya ha adelantado gestiones en pro de esta línea de crédito y el secretario de la Presidencia, Danilo Medina, ha viajado al menos en tres ocasiones a Trinidad & Tobago con este objetivo. Fernández y Manning acordaron que una misión dominicana volverá a viajar a la isla en los próximos días para negociar la línea de crédito, se dijo.

CON VICENTE FOX

En la reunión de Fernández con el presidente de México, Vicente Fox, se acordó comenzar a desbloquear unos US$300 millones a los que República Dominicana tiene la oportunidad de recibir como créditos dentro del Acuerdo de San José para proyectos de desarrollo.

La dirección de Prensa del Palacio Nacional informó que Fox y Fernández acordaron que los recursos comenzarán a ser desbloqueados a través del Banco del Comercio de Exportación de México (BANCOMEX), hasta tanto el Congreso Nacional ratifique el ingreso del país al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

México dará apoyo también a la República Dominicana con el suministro de softwares para operar pizarrones electrónicos que serán instaladas en escuelas desde el quinto y sexto grado de la primaria para el aprendizaje del idioma inglés. Este programa comenzará como plan piloto en la escuela México, de esta capital, según la información oficial.

LA POBREZA

El presidente Fernández, quien viajó a la cumbre el miércoles pasado acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández, dijo, de otro lado, que la pobreza que afecta a millones de seres humanos en América Latina es la principal amenaza en la región.

Fernández, quien habló el miércoles en la Cumbre, dijo que la incapacidad de garantizar una democracia libre de analfabetismo, desnutrición y escasez de vivienda es igualmente otro gran reto para el Continente porque amenaza la gobernabilidad.

“Detrás del desarrollo de la gobernabilidad democrática está la lucha de todos nuestros gobiernos por mantener y aumentar los niveles de actividad económica y, por consiguiente, los niveles de bienestar de la población para sostener un equilibrio que garantice la inclusión social”, expresó Fernández.

En su discurso, aprovechó para reafirmar su preocupación por los altos precios del petróleo internacional y en este orden alabó la iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de lanzar el programa Petrocaribe, a través del cual países de la región, reciben petróleo bajo financiamiento.