Analizan resultados de Cumbre

Analizan resultados de Cumbre

POR GERMAN MARTE
La IV Cumbre de las Américas fue un fracaso para los propósitos de impulsar el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) que promueve Estados Unidos afirmó ayer Hugo Tolentino Dipp. El ex canciller Tolentino Dipp afirmó que la Cumbre fue una manifestación clara de que –a pesar de la dependencia- América Latina está respondiendo a las imposiciones estadounidenses y busca su propio destino.

En tanto que el sociólogo e historiador José Antinoe Fiallo sostuvo que la falta de acuerdo es positiva para la mayoría de los latinoamericanos, pues el esquema que plantea el ALCA es desfavorable para las naciones del área ya que pretende colonizar y empobrecer aún más.

Tolentino Dipp dijo que en la Cumbre se puso de manifiesto que las naciones latinoamericanas están buscando su identidad, su acomodamiento frente al neoliberalismo, “frente a la imposición deL capitalismo más y más salvaje”, pues de seguir por el camino que van, los países del área no lograrán responder a los desafíos esenciales de las propias economías y el desarrollo de sus sociedades.

El historiador y dirigente perredeísta manifestó que en la Cumbre, que concluyó el sábado en Argentina con la presencia del presidente estadounidense George Bush y otros 34 mandatarios, había un propósito político al margen de lo económico “que no lo acabo de discernir bien” si era la lucha contra el terrorismo u otro cosa.

Sin embargo, agregó, la Cumbre evidencia “el pulso de América Latina”, aunque añadió que en el cónclave hubo una especie de frustración generalizada, pese a que Hugo Chávez hizo sus pronunciamientos, se produjeron manifestaciones en Argentina y su presidente Néstor Kirchner dijo verdades “innegables” y se llegó a acuerdos superficiales, “es decir que hubo mucha vaguedad”.

Pese a esto –resaltó- los resultados de la Cumbres son una manifestación clara de que América Latina está respondiendo a las “imposiciones” de Estados Unidos, y está actuando en base a sus necesidades, a pesar de que tiene problemas profundos de dependencia.

El ex canciller se preguntó si el objetivo de de la Cumbre era allanar el camino para tratar de imponer el ALCA, que promueve Estados Unidos.

Y a propósito recalcó que la propuesta de discusión del ALCA en la Cumbre del Mar de Plata “era una trampa”, porque EEUU ya tiene tratados de libre comercio con Centroamérica, República Dominicana, México y Chile, y está tratando de hacerlo con otros países.

El diplomático e historiador indicó que ante el hecho de que los acuerdos de conjunto no les convenían, EEUU ha tratado de ir firmando acuerdos parciales “imponiendo condiciones a bloques de países, a un país y a otro”, condiciones que pueden ser favorables o desfavorables.

Por esto, adujo, en el fondo no le veía razón de ser a la insistencia de los norteamericanos por discutir el tema del ALCA. Explicó que en cierta manera el ALCA había perimido, incluso esa propuesta había sido puesta de lado por los propios estadounidenses para poder negociar de manera unilateral, lo cual favorece a los norteamericanos.

ANTINOE FIALLO

Para el profesor José Antinoe Fiallo sostuvo que el fracaso de George Bush en esta Cumbre es un nuevo revés que empeorará aún más su maltrecha popularidad en los EEUU.

“Los EEUU hace un año que ha ido entrando poco a poco en una crisis altamente peligrosa, que tienen implicaciones políticas y económicas”, expresó Fiallo.

Explicó que alrededor del Poder Ejecutivo estadounidense hay una situación grave como consecuencia de la Guerra en Irak y del manejo de los círculos de poder alrededor del presidente Bush y del vicepresidente Dick Cheney.

En ese contexto, adujo Fiallo, “el fracaso de la reunión del Mar del Plata es muy importante, en razón de que EEUU ha estado tratando de imponer un esquema de dominación mundial que tiene implicaciones militares y económicas”, y ese es un elemento más del debilitamiento de su propia imagen.

Señaló que el hecho de que Bush haya salido de la Cumbre antes de que concluyera, también es un elemento que afecta la imagen del poder norteamericano.

Ante esa experiencia, consideró Antinoe Fiallo, República Dominicana debe reflexionar muy bien, pues los gobiernos dominicanos han estado siguiendo la política colonial de EEUU que le va a costar muy caro al país en el contexto de una crisis global o norteamericana.

De acuerdo con el historiador, el resultado de no acuerdo es positivo para la mayoría de los latinoamericanos, pues es el esquema que plantea el ALCA es desfavorables para sus pueblos y pretende colonizar y empobrecer a la mayoría. Recalcó que el hecho de que no se haya llegado a ningún acuerdo y que algunos países estén insistiendo en un esquema diferente es muy importante.

Insistió en que la IV Cumbre, que concluyó el sábado en Mar del Plata Argentina sin ningún acuerdo sobre el ALCA, fue un fracaso para EEUU y gobiernos “semicoloniales” como el de Vicente Fox y algunos países centroamericanos, que según explicó pretendían acelerar el proceso antes de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio y de la definición de una serie de problemas sobre los subsidios agrícolas.

Asimismo, Antinoe Fiallo criticó la posición asumida por el gobierno dominicano en la Cumbre, pues en su opinión se mueve dentro del esquema colonial que promueve EEUU, al margen de los intereses de la mayoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas