Analizan terror y democracia AL

Analizan terror y democracia AL

VALPARAÍSO (Chile).- El presidente de Chile, Ricardo Lagos, encabezó ayer en Valparaíso la inauguración de la III Asamblea del Foro Interparlamentario de las Américas, en cuya agenda destacan el terrorismo y la democracia, entre otros asuntos.

En la cita, que se celebra en la sede del Legislativo chileno en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, participan 120 delegados -97 de ellos parlamentarios- de 23 países del continente.

El terrorismo y las democracias americanas, la negociación del Area Libre de Comercio de las Américas y los sistemas tributarios y de armonización fiscal son los tres temas centrales que se debatirán en el encuentro, que se prolongará hasta el sábado.

Lagos, en su intervención, alertó sobre la amenaza del terrorismo, «que no acepta las reglas civilizadas» y subrayó que frente a él, los países americanos, en su conjunto, «tienen ahora un desafío distinto».

«Es necesario que trabajemos para combatir el terrorismo, pues nos afecta a todos. Debemos, por lo que ha ocurrido, sentirnos todos neoyorquinos y todos sentirnos madrileños y ver cómo abordamos el terrorismo en el ámbito de la política exterior», sostuvo el gobernante chileno.

En materia de libre comercio, Lagos llamó a intensificar los debates comerciales más allá de los alcances del ALCA, pues los acuerdos «no dan cuenta de las necesidades globales de un mundo en que va a aumentar el comercio».

La senadora canadiense Céline Hervieux-Payette, presidenta del Foro Interparlamentario de las Américas, señaló por su parte que los gobiernos deben percatarse de que, en el nuevo orden mundial, la participación parlamentaria en política internacional «es más pertinente que nunca».

En esa línea, destacó que se deben seguir buscando espacios para garantizar que esa participación sea «activa, responsable y constructiva» y cuyo motor principal «sea la búsqueda del beneficio colectivo para nuestros pueblos».

La legisladora canadiense manifestó su inquietud porque si bien el Foro Interparlamentario asistió como invitado a la cumbre ministerial del ALCA de Miami, aún no se ha oficializado su participación en el proceso del acuerdo continental de libre comercio que impulsa Estados Unidos.

En ese sentido, llamó a los legisladores de todos los países a buscar el apoyo de sus respectivos gobiernos a esa participación, «de tal forma que pueda ser percibida como un esfuerzo parlamentario conjunto».

Antes del inicio de las sesiones de trabajo, el senador chileno Sergio Romero fue elegido presidente de la asamblea, en la que participan parlamentarios de Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, República Dominicana, Surinam y Venezuela.

También asisten autoridades del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), del Parlamento Andino y expertos de Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas