Analizan textos sobre la  exposición “Geografías (in)visibles”

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/AE12ECFE-E5E6-402E-9388-D5AF725111DB.jpeg

SANTIAGO. Como parte del programa de actividades de formación y animación que se desarrolla de forma paralela a la exposición “Geografías (in)visibles, arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros”, se realizó un encuentro  con el objetivo de propiciar el diálogo en torno a los textos que componen el catálogo de esta importante muestra presentada en el Centro León de esta ciudad.

Las disertaciones y análisis de los textos fueron realizados por Elvia Ojeda, César Payamps y Sayuri Guzmán, quienes expusieron sus puntos de vista en relación al arte contemporáneo y la propia experiencia que les provocó la exposición “Geografías (in)visibles. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Patricia Phelps de Cisneros”.

Los ensayos “Invisible y presente”, de Carlos Palacios; “Diccionario en obras”, de Adriano Pedrosa; y “Territorios mentales. Apuntes sobre el arte contemporáneo en Haití y República Dominicana”, de Sara Hermann, fueron los materiales de trabajo tratados en una actividad que reunió a amantes de las artes plásticas y que fue realizada en el auditorio del centro cultural.

Palacios, Pedrosa y Hermann plantean en estos ensayos   tres maneras muy específicas de acercarse al arte contemporáneo.

“El arte contemporáneo latinoamericano proyecta un sinnúmero de paradojas y de preguntas irresueltas”, plantea Palacios, curador de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, quien amplía que “Las obras contemporáneas latinoamericanas no sólo están vinculadas con un territorio, sino también como consecuencia de la asimilación de las influencias externas”.

Mientras  Sara Hermann, asesora de Artes Visuales del Centro León, quien encabezó una visita guiada a los participantes por la muestra, explica “que en el caso de la República de Haití y   Dominicana es oportuno presentar este tema.

Zoom

Haití y República Dominicana

Asunto de territorio
Es oportuno presentar el asunto de este territorio y sus artistas como uno de  los vasos comunicantes, en el que se produce una situación de diálogo a veces inadvertido y que ambas naciones sostienen una relación de analogías en casi todos los aspectos de la vida, la producción contemporánea en ambas partes de la isla son condicionadas directamente desde lo económico, las migraciones”, indicaron los expositores, durante el conversatorio en el Centro León.