Analizan trastornos del sueño
en laboratorios computarizados

Analizan trastornos del sueño <BR>en laboratorios computarizados

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
MIAMI.-
Los laboratorios del sueño –centros en los que se diagnostica los trastornos que impiden a mucha gente dormir bien– están arrojando resultados exitosos en el combate de uno de los problemas más agobiantes de estos tiempos.

Esta ciudad, convertida en los últimos diez años en meca de la salud para los latinoamericanos- está recibiendo a muchos sudamericanos y caribeños (entre ellos dominicanos) que vienen a someterse a estudios para determinar qué les impide dormir placenteramente.

Dos de los establecimientos de salud más importantes de esta urbe –el Baptist Hospital y el South Miami Hospital- han hecho en los últimos tiempos cuantiosas inversiones en la habilitación de laboratorios del sueño.

Consisten en habitaciones –muy parecidas a las de un hotel, sin nada que recuerde a un hospital- en las que los pacientes duermen alrededor de siete a ocho horas siendo monitoreados a distancia por técnicos especializados en polisomnografía, situados estratégicamente en  una sala provista de moderna y variada tecnología ultramoderna.   

A los pacientes se les coloca en la cabeza, cara, pecho, piernas y brazos múltiples cables, sensores y electrodos que sirven para dar un seguimiento estricto a su sueño desde la sala de polisomnografía. El técnico asignado a cada uno no solo observa, gracias a cámaras de televisión ocultas, la forma en que duerme el paciente, sino que va tomando notas de toda la información que recogen los equipos computarizados. 

Luis Junco, técnico del laboratorio del South Miami Hospital –ubicado en el número 6200 SW de la calle 73, en el corazón de Miami- explicó que las observaciones y mediciones permiten detectar, por ejemplo, si la persona sufre de apnea del sueño, de narcolepsia, si experimenta movimientos involuntarios de las extremidades o ataques de pánico y si tiene buena oxigenación de la sangre, entre muchas cosas.    

Fernando Calle, supervisor del laboratorio, explicó que todos los cables, electrodos y sensores están colocados de manera externa. “No es nada invasivo ni hay nada doloroso. Inicialmente el paciente está algo incómodo con tantos cables, pero después que se duerme no siente nada y el estudio se hace sin problemas.

Normalmente el paciente entra a la habitación a las 8:00 de la noche y puede realizar en libertad su rutina habitual antes de dormir, incluso ver televisión, hablar por teléfono  y manipular una computadora. El  técnico le exhibe un vídeo que explica lo del examen y cuando siente sueño, simplemente avisa que se va a acostar y se le colocan los cables. El técnico comienza a grabar y a observar por la cámara oculta desde la cabina de control, hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente”.

Apnea

La apnea del sueño, uno de los trastornos que con más frecuencia se detecta, es una condición seria, potencialmente mortal, que se produce en ambos sexos y en todos los grupos de edad. Se caracteriza por breves interrupciones de la respiración durante el sueño y puede degenerar en latidos irregulares del corazón, presión alta, apoplejía e infarto cardiaco.

La apnea del sueño parece afectar a algunas familias, lo cual sugiere una posible base genética. Las personas más propensas a tener o desarrollar apnea del sueño incluyen a los que roncan sonoramente, tienen sobrepeso, tienen la presión de la sangre alta, tienen alguna anomalía física en la nariz, la garganta u otras partes de las vías respiratorias altas.

Narcolepsia

La narcolepsia es un desorden neurológico crónico del sueño que  afecta al sistema nervioso central. Se estima que tiene origen genético. La característica principal de la narcolepsia es el sueño excesivo y abrumador durante el día, incluso después de haber dormido bien por la noche. Una persona con narcolepsia es propensa a estar soñolienta o incluso quedarse dormida en momentos y lugares inadecuados, y los ataques de sueño pueden suceder con o sin aviso. Pueden producirse varios ataques en un mismo día y la somnolencia puede persistir durante largos períodos de tiempo y el sueño en las horas de la noche puede ser fragmentado al despertarse frecuentemente.

 El doctor Carlos Ramírez Mejía explicó que en el Centro de Diagnóstico del Sueño en Baptist Hospital, ubicado en el 8900 de North Kendall Drive, especialistas en neurología, medicina pulmonar, psiquiatría, urología y polisomnografía colaboran para diagnosticar y tratar desórdenes tales como  apnea del sueño, narcolepsia, insomnio, síndrome de movimientos periódicos de la pierna (ésta condición envuelve espasmos musculares en la pierna que usualmente ocurren cada 20 y 40 segundos mientras duerme y dejan al paciente sintiéndose intranquilo durante la noche o excesivamente cansado y sonnoliento durante el día y puede resultar en insomnio).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas