Analizarán crisis energía

Analizarán crisis energía

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández anunció ayer en Higüey que la semana entrante encabezará una reunión con representantes de todos los sectores vinculados al energético,  para analizar la crisis en el suministro de electricidad a la población. Fernández hizo el anuncio al ser abordado por la prensa tras encabezar el acto de inauguración de 232 apartamentos construidos por el gobierno a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con una inversión superior a los RD$175 millones.

Los apartamentos fueron entregados a igual número de familias damnificadas por el huracán Jeanne que afecto al país, en especial la región Este, en septiembre del 2004.

El mandatario dijo que está consciente de la magnitud de la crisis eléctrica que afecta al país, pero recordó que desde su llegada al gobierno se ha estado empeñando en buscar una solución definitiva a este problema.

Fuentes del sector aseguran que en los últimos días los apagones han aumentado, en vista de que algunas plantas están saliendo de servicio por falta de combustibles.

El presidente Fernández respondió en forma escueta cuando se le preguntó en torno al recrudecimiento de los apagones, así como de las conclusiones de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en el país analizando el tema.

La misión recomendó al gobierno tomar medidas con fuerza y celeridad para enfrentar el problema eléctrico. “Yo me reuniré la semana entrante con todos los representantes del sector para analizar la problemática”, dijo el mandatario.

Fernández acudió a la ceremonia pasada las 11:00 de la mañana y luego recorrió algunas obras en ejecución en Higüey, como la ampliación del Centro Universitario Regional del Este (CURE), en construcción a la salida de esta ciudad con una inversión superior a los RD$540 millones.

La edificación está a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado que dirige Félix Bautista.

 Las autoridades tienen prevista inaugurarlo el 26 de septiembre próximo, con la asistencia  del Presidente Fernández, se informó.

El centro contará con un laboratorio de computadoras de alta tecnología, una biblioteca totalmente equipada de libros y con 58 nuevas aulas.

Fernández hizo el recorrido acompañado del ingeniero Bautista; del secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez; de la Secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo y de Alma Fernández, directora del INVI, entre otros funcionarios.

LA INAUGURACION

Fernández entregó los 232 apartamentos en el proyecto Villa Progreso de El Buey, ubicado en la comunidad de Anamuya, a las familias damnificadas del huracán Jeanne. El complejo, cuya construcción se inició el año pasado, albergará también a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad, se explicó. Las palabras centrales en el acto estuvieron a cargo de la directora del INVI, quien dijo que en la presente administración gubernamental se han construido o están en su última fase de terminación 27 proyectos habitacionales.

Dijo que como solución integral al problema de falta de habitación, en esta provincia han sido construidas 2,500 viviendas y se han cambiado 1,500 pisos de tierra por cemento.

Asimismo,  ponderó la recuperación que ha registrado el país en término de educación, salud, infraestructura vial y acueducto; situación que atribuyó al apoyo brindado por el mandatario a esas áreas vitales para el desarrollo nacional.

La invocación del acto estuvo a cargo del obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña, mientras que las palabras de agradecimiento en nombre de los beneficiarios las pronunció Anacleta Jiménez.

El proyecto inaugurado cuenta con 24 edificios tipo E-12 de dos niveles y 4 apartamentos cada uno, para un total de 92 unidades, con 2 dormitorios, un baño, cocina y área de lavado.

También tiene 16 edificios tipo E-4 de tres niveles y 6 apartamentos que poseen 3 dormitorios, con closet, sala, comedor, balcón, baño, cocina y área de lavado.

El complejo cuenta, además, con 22 viviendas duplex, una plaza comercial, una plaza a la patria, centro comunal, salón multiuso, una parroquia y una residencia curial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas