Analizarán en conferencia necesidad de reformas económicas estructurales

Analizarán en conferencia necesidad de reformas económicas estructurales

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, informó que este jueves 27 de septiembre se realizará la conferencia internacional «Reformas Económicas Estructurales: Senda para un Desarrollo Sostenible», en la que participarán destacados economistas extranjeros.

Selman explicó que la conferencia se inicia a las 8:30 de la mañana en el Hotel El Embajador y concluye a la 1:00 de la tarde tras agotar la participación de tres economistas de amplio reconocimiento internacional.

La conferencia se inicia con el discurso de bienvenida a cargo del presidente del CREES, Marino Ginebra; luego hará su presentación el economista argentino Ricardo López Murphy.

Otra presentación la hará Maurice McTigue, neozelandés experto en reforma del Estado y finalmente hablará el economista dominicano Víctor Canto, consultor en Estados Unidos.

Selman dijo que la conferencia busca conocer la experiencia de estos expertos como parte de la definición de una reforma fiscal integral a la que estaría abocada la República Dominicana en el futuro inmediato.

A juicio del vicepresidente ejecutivo de CREES, el país necesita una reforma integral porque debe dejar atrás los parches que desde el año 2000 han implicado solo “cambios en la legislación tributaria”, por un lado, mientras que durante ese tiempo se han aprobado “diez legislaciones para otorgar exenciones fiscales”.

Afirmó que en CREES “hemos hecho un diagnóstico del sistema tributario y del gasto público”, del que se deriva la necesidad de reducir el monto del presupuesto de 2013 para redondearlo en 392,000 millones de pesos.

“Estamos planteando que el presupuesto sea 53,000 millones más que 2011 y menor que el de 2012. Sería de 392,000 millones”, apuntó Selman.

Consideró que el país debe priorizar las actividades que realiza el Estado “porque estamos incrementando el gasto público y no es un gasto productivo”.

Indicó que mientras se incrementa el gasto público no mejoran servicios como el de seguridad ciudadana.

Selman afirmó que es necesario culminar la reforma con un sistema de impuestos “bajos y uniformes” para eliminar distorsiones.

En concreto, el vicepresidente de CREES sostiene que se debe ampliar la base del Itbis para incluir los productos de la canasta básica con una tasa de 7%, mientras que el resto debe bajarse a solo 14%.

Asimismo, eliminar las exenciones impositivas y hacer la política social a través del gasto público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas