Analizarán en Washington puntos faltan TLC

Analizarán en Washington puntos faltan TLC

POR LUIS M. CARDENAS
Una comisión del gobierno y miembros del Consejo Nacional de Zona Franca, viajará en la próxima semana a Washington, Estados Unidos, para analizar los puntos pendientes en la agenda para la entrada de la República Dominicana al Tratado de Libre Comercio (TLC), el 1 de julio del 2006.

 La comisión gubernamental que viajará a Estados Unidos la preside Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, quien profundizará en los puntos que previamente han sido consensuados con la Asociación Dominicana de Zonas Francas.

 La información la ofreció en el Palacio Nacional el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, que afirmó que “todo lo que tiene que ver con esas negociaciones, van bien”.

 “No ha habido ningún inconveniente, se han sostenido algunas reuniones, se han discutido varios temas puntuales que la oficina de representante de comercio en Washington ha querido y hasta ahora no hemos encontrado ningún punto que obstaculice, que podamos cumplir”, agregó.

 “El hecho de que se haya emitido ayer el famoso Decreto Puente, hace más transparente la adquisición de bienes y servicios de parte del Gobierno dominicano, lo que evidencia es que el gobierno dominicano tiene una decisión firme de que el TLC entre en vigencia el próximo 1 de julio”, dijo.

 “Nosotros, estos elementos que estamos discutiendo, son temas que estábamos a la espera de que fuéramos llamados. Con la señora Arbaje va una comisión del Consejo Nacional de Zona Franca y los puntos que vamos a discutir han sido previamente consensuado con la Asociación Dominicana de Zonas Francas, porque en cada punto que discutamos, nosotros estamos buscando el consenso con el sector empresarial a que corresponda”, manifestó. El secretario de Industria y Comercio manifestó que la comisión que viaja a Estados Unidos tiene por meta tratar aspectos contenidos en el acuerdo del TLC. “Es decir, si se trata de temas agropecuarios a través de la Secretaria de Agricultura, un consenso con el sector agropecuario; si son asuntos que tienen que ver con la propiedad intelectual o derecho de autor, entonces el consenso lo hacemos con la Oficina Nacional de Propiedad Industrial; y si tiene que ver con asuntos de Aduanas, lo hacemos a través de la Dirección de Aduanas, el consenso con el sector industrial importador”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas