Analizarán estrategias de comercio, integración y seguridad

Analizarán estrategias de comercio, integración y seguridad

La República Dominicana será sede el próximo lunes de la XIV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y del Caribe (CRDGA), a celebrarse en el balneario turístico de Punta Cana, en donde funcionarios y especialistas aduanales tratarán las nuevas estrategias del comercio transfronterizo, la cooperación y la seguridad internacional de las aduanas.

En el mismo escenario, Además, se abrirá la Trigésima Segunda Reunión de Directores  de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP). Ambas actividades se desarrollarán del 30 de mayo al 3 de junio en el internacional centro de convenciones del complejo turístico Paradisus Palma Real. 

El Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Kunio Mikuriya, tendrá a su cargo la apertura de la XIV Conferencia Regional de Directores Nacionales de  Aduanas de las América y el Caribe (CRDGA) y el COMALEP.

Mientras que por República Dominicana, como anfitriones del evento, estarán como expositores en la ceremonia de inauguración  el Ministro de Hacienda, Daniel Toribio,  y el director general de Aduanas, Rafael Camilo.  Igualmente, Raúl Díaz, Intendente de la Aduana de Guatemala, en su condición de Vicepresidente de la OMA.        

La coordinación de ambos eventos está a cargo de la licenciada Ruth Méndez, subdirectora administrativa; el ingeniero Gregorio Lora, asesor del director, y las subdirectoras Belkis Luna, Leticia Peña, y el general Claudio Peguero, responsable de la seguridad.  

Camilo, al ponderar los importantes eventos, dijo que para la República Dominicana constituía un gran honor recibir a los delegados en suelo dominicano, en un momento en que “las aduanas de nuestras naciones repasan sus experiencias, definen y establecen nuevas oportunidades de desarrollo armónico, y propician un mayor acercamiento con todos los sectores que participan de la Cadena Logística de Suministro, especialmente con el sector privado”. n ese sentido sostuvo que la “facilitación del comercio, que va de la mano con la seguridad, nos impulsa hacia la unión de esfuerzos en la ineludible tarea de crear aduanas cada vez más útiles; y son estos foros decisivos los que aseguran una vía integral y el aprovechamiento de las experiencias”.

“Ciframos las mejores esperanzas de este evento”, dijo, “al contar con la participación de todos los señores directores de las Aduanas convocados, así como la de los representantes de los organismos internacionales y entidades privadas que se relacionan con el comercio internacional, y nos reiteramos en el mejor deseo de que su estadía en la República Dominicana sea tan exitosa y placentera como deseamos”, refirió Camilo.

En las actividades que se desarrollarán del 30 de mayo  al 3 de junio participarán delegaciones de 50 países, entre los cuales están  Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Ecuador, El Salvador, Honduras,  Haití, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, España y Nicaragua.

A juicio de los organizadores del encuentro internacional de las aduanas de la región, la cita es una gran oportunidad para que las autoridades aduanales de los países participantes, el sector importador y el empresarial debatan los temas de mayor vigencia en el mundo de los negocios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas