Analizarán reforma a la Constitución

Analizarán reforma a la Constitución

POR PEDRO GERMOSEN
Los bloques de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se reunirán separadamente para analizar la urgencia de una reforma a la Constitución y al sistema de partidos políticos, como demandó ayer el presidente Leonel Fernández.

El senador Aníbal García Duvergé, portavoz de la bancada perredeísta, informó que los senadores del PRD se reunirán el jueves próximo para estudiar la posibilidad de producir las enmiendas a la carta sustantiva de la nación.

Por su lado, el senador Germán Castro García, vocero del PRSC, informó que su bancada también realizará una reunión con la cúpula reformista para revisar la propuesta del mandatario.

«Siendo la reforma a la Constitución y de las organizaciones políticas un tema de tanta importancia, creo pertinente reunir el bloque para estudiar el interés del presidente Fernández y no emitir, de manera apresurada, ninguna opinión particular», expresó García Duvergé.

Sin embargo, el representante de San Cristóbal en el Senado consideró que la reforma a la Carta Magna debe envolver a todos los sectores organizados

«Además, debemos conocer cuáles son los temas o enmiendas que se plantean, qué tópicos les interesan al presidente Fernández y al Gobierno», expresó García Duvergé.

Entrevistado sobre las declaraciones del jefe del Estado, el senador Castro García, reformista por La Altagracia, dijo que está totalmente de acuerdo con una reforma a la Constitución porque ese texto, sostuvo, «tiene muchas lagunas.»

El congresista dijo que entre los aspectos más trascendentes de una reforma a la Constitución estaría la unificación de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

Señaló que está identificado con esta posibilidad e informó que se reunirá con su compañero de bloque, José Hazim Frappier (PRSC-San Pedro de Macorís), a fin de analizar el caso y llevarlo a las altas instancias del partido colorado.

Castro García consideró asimismo que entre las enmiendas habría que tocar al artículo 55 de la Constitución, «para quitarle un poco de los poderes al presidente de la República.»

«Pero, en todo caso, habría que sentarse a realizar un análisis frío de cada enmienda y no hacerlo a la carrera, a fin de contribuir a que las cosas se hagan de la mejor manera posible», dijo el legislador.

Agregó que toda reforma encaminada a modernizar la Constitución, los partidos políticos y los estamentos del Estado contará con su respaldo activo y entusiasta.

El presidente Fernández dijo ayer que urgen una reforma a la Carta Magna y a los partidos políticos para alcanzar un verdadero desarrollo democrático de la sociedad dominicana.

El gobernante hizo la exhortación a reformar la Constitución durante el acto que encabezó en el Palacio Nacional en ocasión de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

Publicaciones Relacionadas