Anamar propone usar sargazo en generación de energía eléctrica

Anamar propone usar sargazo en generación de energía eléctrica

Algas de Sargazo

El sargazo, una macroalga marina que sirve de hábitat a peces, camarones, cangrejos y tortugas, pero que en los últimos años se ha reproducido de forma exorbitante, generando daños al sector turístico de toda la región caribeña por su masiva presencia en las playas, representa un problema de difícil manejo porque escapa a los controles ambientales.

Los factores identificados por los expertos como los causantes del incremento de esa planta marina son el aumento de los nutrientes, de la temperatura del agua y de los vientos. La prueba más fehaciente del desborde de esa macroalga es que sólo en agosto de 2022 circularon por la zona caribeña hasta el Golfo de México, 24 millones de toneladas.

En ese sentido, el presidente de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), Jimmy García Saviñón, consideró que el mejor uso que se le puede dar al sargazo es la generación de energía eléctrica, como se proponen hacer en la isla Guadalupe, próximamente, donde se instalará una planta de generación de electricidad a partir de esa macroalga.

El funcionario explicó que estuvo en Marruecos, donde se llevó un contendor de sargazo para probar cómo se puede convertir en un producto generador de energía, mediante un proceso realizado en una planta especializada.

Puede leer: RD instalará mareófragos para actualizar datos nivel del mar

“Se llevó un contenedor de sargazo para Marruecos para hacer la prueba, con esa planta se seca el sargazo, el segundo paso es triturarlo, luego comprimirlo, y el cuarto paso es convertirlo en carbón.

“Este carbón tiene otro proceso que no lo tienen en Marruecos, un proceso adicional que se usa para la producción de energía, a través de pirólisis”.

La pirólisis es la descomposición química de materias orgánicas mediante altas temperaturas.
García Saviñón expresó que desde Anamar se está promoviendo el uso del sargazo como generador de energía, como una forma de buscar alternativas para enfrentar los problemas que esa macroalga genera y su impacto económico.

“Estamos promoviendo eso para que el sector privado pueda invertir, porque el problema del sargazo es una carga económica, porque no hay manera que se pueda controlar”.

García Saviñón explicó además que el área de donde está llegando el sargazo al Caribe está entre Brasil y África, y en alrededor de 72 días llega a las costas dominicanas.

“El sargazo está siendo influenciado por los nutrientes del Amazonas, el polvo del desierto de Sahara, el calentamiento del mar, todo eso ha hecho que se produzca en cantidades excesivas”, destacó.

Para los interesados en ver el comportamiento o la ruta del sargazo, Anamar dispone de un pronóstico semanal que está colgado en el portal institucional anamar.gob.do

La recolección del sargazo, es un paliativo

Desde que en 2011 comenzaron a llegar a las costas caribeñas cantidades desproporcionadas de sargazo, se generaron variedad de fórmulas para su aprovechamiento, entre estas como abono agrícola, esta última desestimada por los técnicos de Anamar porque conllevaría un proceso de eliminación de metales pesados y desalinización.

“Para la recolección en mar hay un proyecto que se ejecuta en Cap Cana y Punta Cana, con la empresa SOS Carbón, que fue un estudio que hizo esa empresa con el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Anamar, que consiste en usar las pequeñas embarcaciones con una malla, y eso recoge cierta cantidad.

“Luego se desmonta la malla y se lleva al camión que lo transporta. Pero eso es un paliativo, porque después viene la disposición final del sargazo, y lo que estamos haciendo es enterrándolo en la arena o simple y llanamente tirándolo en un terreno baldío”, anotó.

Consultado sobre el olor putrefacto que se produce en las zonas marinas donde hay mucho sargazo acumulado, expresó que es arsénico descomponiéndose, por lo que contamina las áreas donde está depositado.

Uso en la agricultura

Con relación a su aplicación en la agricultura, García Saviñón explicó que, sin tratamiento, no se puede utilizar como un fertilizante.

“Al tú tirarlo en un terreno estas salinizando la tierra y contaminándola con los metales pesados que este nutriente produce”, afirmó el presidente de Anamar.

Nutriente importante

  1. La bióloga marina Andrea Valcárcel expresó que el sargazo representa un fuerte dilema, porque si bien se ha convertido en un problema, es un ecosistema cargado de nutrientes, pero además tiene metales pesados.
  2. Es complejo el problema del sargazo, asegura la experta al señalar que “es verdad que en las costas eso es un problema, pero eso llega hasta un punto legal porque mundialmente es considerado un ecosistema protegido, porque hay especies que solo viven ahí, como peces, cangrejos, anguilas”.
    3 .“Es un tema delicado, cuando el sargazo está en alta mar no hay problema, pero cuando ya viene a vararse en las playas casi no tiene uso. El asunto es en qué punto lo puedes recoger en la costa, pero al mismo tiempo estas destruyendo ese ecosistema”. En otro orden explicó que el sargazo necesita una temperatura específica para reproducirse, y antes ocurría dos veces al año, pero ahora es casi permanente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas