Anarquía asentamientos urbanos preocupa a constructores y Codia  

Anarquía asentamientos urbanos preocupa a constructores y Codia  

POR MODESTO RODRÍGUEZ
La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que la República Dominicana duplicó su población urbana al pasar de  30.3% a un 63%. Se tomó como partida el año 1960.

Según el informe dado a conocer por ONE, la cantidad de habitantes en un kilómetro cuadrado, que era de 62.6 personas, se colocó en 175.9 personas. En su  informe el organismo  institucional analiza  estos cambios.

Ante la información,  el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI),el ingeniero Jaime González, y el agrimensor Juan Hernández, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), expresaron su preocupación y plantearon lo que serían las consecuencias.

El presidente de ACOPROVI dijo que “íbamos hacia una anarquía urbana que se refleja en las grandes ciudades del país,  y dijo que las estadísticas cuestionan el hecho de que el país carezca de una política de viviendas y asentamientos humanos”.

González dijo que el desplazamiento de grandes masas desde el campo a las ciudades más grandes es por la carencia de una política de asentamientos humanos con la que se pueda crear un “Plan Nacional Urbanístico” que incluya las áreas verdes y las protegidas.

“Esto no va a parar, y dentro de 20 años, posiblemente viviremos unos encima del otro, y peor aún, se va a juntar San Cristóbal, Villa Altagracia y Juan Dolio o San Pedro de Macorís,  con Santo Domingo, producto del asentamiento en todo ese litoral en esas ciudades”.

A su juicio, a excepción del ayuntamiento del Distrito Nacional, cercado por los demás cabildos, los otros ayuntamientos no podrán ofrecer la gran demanda de servicios para asentamientos humanos incontrolados. Dijo que la ciudad ha crecido hacia Boca Chica, Villa Mella y La Victoria, hacia el Oeste, ya pasó Los Alcarrizos y llega a Pedro Brand y Lomas Lindas y que  al Sur, pega con San Cristóbal.

Dijo que con la estampida urbana el país se estaba yendo de las manos” y sostuvo que no hay ninguna institución que pueda responder a la demanda de servicios que se deriva del crecimiento poblacional en las principales ciudades.

González, en ese sentido, fue más lejos y pronosticó disturbios sociales, si no se implanta un control.

González pidió de urgencia la aprobación congresual del proyecto de ley que regula los asentamientos humanos, antes de que el caos urbanístico sea inmanejable.

 Por su parte, el agrimensor Juan Hernández, presidente del CODIA, consultado sobre el hecho dijo que el crecimiento de la población urbana es impulsado por factores económicos y sociales en la zona rural.

Hernández dijo que al encontrar que en su medio no encuentra la satisfacción de sus demandas, marcha hacia las urbes, y una vez se instala donde le parece, a las orillas de los ríos, en los bordes de las cañadas.

Dijo que los ayuntamientos que debieran controlar ese crecimiento desproporcionado, no lo hacen.

El CODIA forma parte de la “Mesa de la Vivienda” un conjunto de organizaciones especializadas que impulsan una ley sobre asentamientos humanos.

El agrimensor  Hernández manifestó que una ley especializada es la única vía de darle de frente al problema del crecimiento descontrolado del urbanismo y del número de pobladores urbanos.

acciones oficiales

El arquitecto Joaquín Gerónimo, presidente del  (CONAU) en una conferencia del Fondo de las Naciones Unidas para la Población ( UNFPA), junio del 2007, planteó allí que el organisno “ trabaja una urbanización de bajo costo en la periferia urbana de Santo Domingo”.

 Se  habilitará  ocho millones de metros cuadrados de tierra en  la corona sub-urbana de la provincia Santo Domingo.

Hay propuestas de diseño urbano y tipos de viviendas replicables en todo el territorio, con servicios urbanos mínimos, incluye,  la estructura física,  saneamiento, educación y trabajo, según el concepto de (Hábitat II, Estambul 1996)”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas