Anastasia, la obra que desnuda las entrañas del machismo criollo

Anastasia

Marzo es el mes de la mujer y del teatro en la República Dominicana, por eso el actor y director Enmanuel Peralta combina esos dos elementos para presentar la obra “Anastasia”, una temática que desnuda la realidad en materia de violencia de género, sobre todo la frecuencia de feminicidios en esta media isla.

La pieza teatral “Anastasia” ha generado muchas expectativas porque no sólo será dramaturgia, sino que la danza y el canto estarán presentes en una producción que promete ser muy interesante.

En opinión de Peralta, su obra “retrata la violencia de género desde el punto de vista psicológico, destacando la expresión de las convulsiones emocionales en los personajes, muy marcado en el aspecto masculino en el preludio del homicidio”.

“La historia consiste en una sátira del hombre déspota y ruin al que comúnmente llamamos macho dominicano; son seis actos donde se exponen las características psicológicas y el desequilibrio emocional que puede llevar a un hombre, aparentemente normal, a convertirse en un frenético y violento machista”, precisó.

Los papeles principales serán interpretados por la destacada y polifacética actriz Patricia Moll Madera, anteriormente vista en las obras “El mago de Oz”, “Las aventuras de Willy”, “In The Heights”, “Su majestad Wakala”, “Los Miserables”, entre otros. En la parte masculina está el también destacado actor Reinaldo del Orbe.

Enmanuel Peralta afirma que se apoya de la danza y la música como lenguaje teatral de la propuesta, todo esto para darle un uso más profundo a los signos del teatro como característica de sus presentaciones. Hizo lo propio en su ópera prima “Historias de dos navidades”, lo que le generó críticas muy positivas a finales de 2013.

El director de “Anastasia” es dominicano, pero reside en los Estados Unidos donde estudia producción de eventos y dramaturgia. Ha colaborado en varias producciones cinematográficas dominicanas y se perfila como una promesa de las tablas y el cine.