Ancianos cañeros exigen pensiones cerca del Palacio

Ancianos cañeros exigen pensiones cerca del Palacio

Decenas de trabajadores cañeros se mantienen en vigilia permanente próximo al Palacio Nacional en reclamo de que se les otorgue pensiones por haber trabajado hasta 70 años en los ingenios del país.

Los hombres y mujeres suman cinco mil en total y están organizados por la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes en 180 comunidades.

Jesús Núñez, vocero de la organización, explicó que desde 1999 esperan las pensiones porque cotizaron durante los años trabajados en los distintos ingenios, que van desde 30 hasta 70 y más años.

Ya 150 de ellos están ciegos porque se expusieron con la quema de caña; 620 son minusválidos por fractura al caer de vagones, por heridas causadas al cortar la caña y por otras causas, y 350 han muerto esperando una pensión.

La protesta es hasta el 12 de junio, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en el parquecito próximo al Palacio en la calle México esquina 30 de Marzo.

Núñez dijo que el próximo martes entregarán un documento con sus demandas al vicepresidente  Rafael Alburquerque, por sus conocimientos de las leyes obreras.

Informó que la mayoría de los trabajadores son ancianos, enfermos, que comen a a las cinco o las seis de la tarde si alguien les da algo, a pesar de que dejaron parte de  su vida aportando al país en la industria azucarera nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas