Ancianos desean les visiten

Ancianos desean les visiten

POR FERNANDO QUIROZ
Lejos de sus familiares, 310 ancianos, recluidos en el Hogar San Francisco de Asís, cargan con las dolencias de su elevada edad y a las religiosas del centro les preocupa la falta de recursos para remediar tantas necesidades. Pero aún así tienen ánimos para regalar sonrisas, miradas tristes, ojos mojados de lágrimas e inagotables recuerdos que quisieran encontrar a quien contárselos.

«Y pensar, que la vida se va, que se va y se va, para nunca volver…la juventud se va y nos ponemos viejos», cantó, tocando su guitarra, Claudio Olivero, uno de los ancianos. Tarareó letras que recordaban a su madre y hermano hasta que irrumpió en llanto.

Muchas de las inquietudes de estos ancianos fueron conocidas ayer por decenas de jóvenes estudiantes que participaron como público de La Esquina Joven de HOY, que se trasladó hasta la sede del Hogar San Francisco de Asís, en el kilómetro 11 de la carretera Sánchez.

Entre jóvenes y ancianos cantaron, aplaudieron, sonrieron e hicieron chistes. 

Los detalles sobre el funcionamiento del centro fueron dados por sor Ángela Garrido, directora del Hogar, y por sor María Romero, ambas españolas.

Les amanece a las 6:00 de la mañana, cuando el personal de apoyo baña y viste a los más ancianos, oran y posteriormente los desayunan.

Tienen en el asilo varias áreas de trabajo, siendo las fundamentales las de enfermería y siquiatría, con espacios divididos para hombres y damas.

Muchos de los envejecientes dividen sus actividades cotidianas en caminatas en las instalaciones del centro, se sientan en el parque o ven televisión.

Pueden recibir visitas de 9:00 de la mañana a 11:00 y de 3:00 a 5:00 de la tarde. Cada habitación consta de tres camas.

Las religiosas pidieron la colaboración del pueblo dominicano en las compras de productos comestibles.

A las 5:00 de la tarde ya los ancianos van a cenar y luego se retiran a sus habitaciones, para cuando decidan dormir, generalmente antes de las 8:00 de la noche.

“!Ay nosotros aquí a esta hora», expresó alarmada a las 7:00 de la noche Ana Rosa de Jesús Vásquez (doña Polonia), una alegre mujer oriunda de Laguna Salada, quien se autodenonina campeona de dominó e invita a los jóvenes a jugar con ella el día que deseen.

Muchos necesitan sillas de ruedas para desplazarse, otros andadores y una cantidad que supera los cien no puede levantarse de sus camas.

La persona con más edad en el recinto es una señora de 103 años, pero quien no pueden levantarse de su cama.

«Le pedimos a todo el pueblo dominicano que venga a visitar los ancianos y colaboren con sus compritas, como muchos hacen», exhortó sor Ángela.

Los ancianos recibieron canastas con frutas, refrescos, maltas y bizcocho cortesía del periódico HOY y el Colegio Experimental Nuevo Orden que dirige el profesor Felipe Ozoria. Se aprovechó el bizcocho para la celebración anticipada de los cumpleaños de algunos de los envejecientes.

HOGAR

El hogar San Francisco de Asís opera de manera ininterrumpida desde el año 1989, luego que el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y pidió al entonces presidente Joaquín Balaguer esa colaboración.

Los ancianos reciben cuidado las 24 horas del día. Veinte médicos, entre ellos siquiatras, 18 enfermeras y otros empleados que completan las 150 personas están vigilantes de sus requerimientos.

Los ancianos residentes en el San Francisco de Asís suman 310, incluidos 170 hombres y 140 mujeres.

Cualquier información o para canalizar ayudas para el hogar ofrecieron los números telefónicos 537-1703/6600.

CARENCIAS

Por falta de recursos económicos no han podido arreglar un vehículo con fallos mecánicos.

El centro recibe mensualmente RD$235,000 del gobierno a través de la secretaría de Salud Pública, cifra que afirmó sor Ángela no alcanza para las necesidades.

Necesitan de un prepuesto mensual de RD$750,000 para cubrir sus gastos mínimos.

«Hay escasez para comprar los alimentos, necesitamos arroz, habichuelas, pan, frutas», expresó la religiosa. Pidió la colaboración de los ciudadanos y empresas diversas para poder remediar las necesidades que tienen. 

JUGAR DOMINÓ

«Antier vinieron dos estudiantes de un colegio a jugar dominó con nosotros y le ganamos siete manos, 7-0 le hice», gritaba de alegría doña Polonia mientras se cubría el rostro con las manos.

Su tradicional contraparte es Altagracia Rolen, a quien afirma siempre derrota.

Luego de bañarse e ir a misa, su vida se limita a comer, dormir y jugar dominó, insiste. «Desde las nueve de la mañana estamos jugando dominó. No hacemos nada aquí, nada más comer, dormir y rezar», precisa. -¿Y jugar?, le preguntaron. –“!Domimó!”, contestó rápidamente.

TESTIMONIOS

«Cuando uno se siente bien en una parte es porque está agradecido del Señor», declaró Anselmo de Jesús González García, nacido en Santiago, con 16 años en el hogar.

Y hasta tiempo para piropos hubo entre los señores.

«Ella es una de las hembras más atractiva del universo», se dirigió González García la sicóloga Pérez Kern.

Oscar Arrowsmith, cubano, dijo que salió de su país en busca de la libertad y se siente satisfecho con su ingreso al hogar.

Arrowsmith,  era contador en una empresa estatal de Cuba. Vino al país hace once años y lleva ocho en el hogar de ancianos.

ESTUVO CIEGO

Luis Dalmasí (Don Puro) ingresó ciego al hogar de ancianos. Estuvo afectado de cataratas por un año y ocho meses. Hace cinco años que pudo volver a ver y se lo agradece a San Francisco de Asís. «Aquí me siento en la gloria. Buen trato, tres comidas, médicos…», manifestó.

ESO NO EXISTÍA

La delincuencia que estremece a la República Dominicana en la actualidad tiene sus causas, a consideración de los ancianos, en una cosa que no existía en su época: «Las drogas». Por eso, entiende el señor Luis Dalmasí (Don Puro), existen tantos robos, asaltos y violencia callejera. 

SICÓLOGAS

Las sicólogas Beberlyn Pérez, Rossely Alcántara y Elizabeth Fortuna conversaron con los ancianos y les hicieron algunas recomendaciones. 

«Nosotros podemos cooperar con nuestros ancianos, visitándolos y dándoles un poco de tranquilidad, paz y alegría como este», dijo la sicóloga clínica Pérez Kern.

INGRESO

Entre los requisitos para ingresar al hogar de ancianos está que se debe tener más de 65 años de edad. Es sometido a varios exámenes médicos y luego, tras llenar una solicitud, debe esperar que haya cupo.

CONSEJOS

«Tratar que de lo que produzca guarden para lo que necesita un ser humano en el futuro. Ahorrar es lo importante en la vida», aconsejó don Puro, oriundo de San Pedro de Macorís, quien nació el 22 de octubre de 1930.

«El único mensaje que puedo decirle a la juventud es que se cuide, que no anden en el medio, atravesado en la calle. El que está en su casa algo bueno haya. !Que se dejen de vanidades, todo es vanidad! El único verdadero es Dios».

ATRACTIVOS

El coro del Colegio Experimental Nuevo Orden, dirigido por el profesor Claudio Pichardo, provocó los aplausos y sonrisas. «!Que rato tan alegre», exclamó sor María.

Luego, un grupo de niñas bailó para los ancianos.

EN NAVIDAD

Tradicionalmente para navidad, el 24 de diciembre, los ancianos van a la capilla interna para la misa de la noche. Luego comparten pollos asados, pan, golosinas, ensaladas, refrescos y hasta bailan un rato. Se desearon feliz navidad entre todos los ancianos y agradecieron la labor que realizan las diez hermanas del hogar.

«Les damos las gracias a todos. Les deseamos una feliz navidad y que Dios bendiga a todos sus hogares», deseó sor Ángela.

AGRADECIMIENTOS A:
-Mario Álvarez Dugan, director de Hoy.
-Pilar Albiac, Subadministradora de Hoy.
-Sor Ángela Garrido, directora del Hogar.
-Ivelisse Encarnación, contacto.
-Beberly Pérez Kern, sicóloga.
-Arelis Ceballos, periodista Canal 2.
-Felipe Alvarado, fotógrafo.
-Felipe Ozoria, director de colegio.
-Juan Then, chofer.

——–

esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas