Ministro Franklin Fermin y la rectora Emma Polanco durante recorrido por centros de vacunacion de la UASD. Hoy/Fuente Externa 09/3/21
García Fermín y Polanco Melo recorrieron puntos de vacunación de la academia
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) además de inocular contra la covid-19 a los mayores de 70 años, también vacuna a los maestros que cumplen con los requisitos para la vacunación.
Ayer el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y la rectora de la academia, Emma Polanco, recorrieron los centros de vacunación establecidos para inmunizar a los profesores en contra del virus.
En el recorrido García Fermín y Polanco valoraron como positivo el proceso de vacunación que se lleva a cabo en el país, y la importancia de inocular a los docentes para que puedan estar protegidos de la pandemia cuando se establezca el tiempo del regreso a las clases presenciales.
Los maestros podrán vacunarse en todas las facultades utilizadas como centros de vacunación que son, Humanidades, Ciencias de la Salud, Jurídica, Ingeniería y Economía.
Asimismo, la UASD continúa la inoculación para envejecientes.
En el punto de vacunación de la facultad de Jurídica se utilizan varias aulas del primer nivel para que las personas esperen sentadas, en orden y en distanciamiento su turno de inoculación del virus.
La enfermera Nancy Soto sostuvo que diariamente vacuna entre 350 y 400 personas y precisó que el lunes inició la vacunación a acompañantes de mayores de 80 años. Dijo que mayormente los acompañantes que se vacunan suelen ser familiares o cuidadores de los envejecientes.
Fernando de Castro asistió a vacunarse e indicó que el proceso es eficiente y que se aplicó la vacuna porque consideró, “es un riesgo no ponérsela”.
Mientras que Sonia Fernández, de 67 años, acompañó a su cuñado, Delfilio Martínez, de 77 años, a aplicarse la vacuna para preservar la salud de ambos.
En la facultad de Economía una de las enfermeras a cargo puntualizó que están yendo menos personas que al principio lo que, a su juicio, indica que se ha avanzado mucho en la inoculación de los mayores de 70 años.
También señaló que el proceso de ayer lo inició con 270 dosis, pero que siempre se suple de las reservas de vacunas que hay en la universidad. Acotó que ayer en ese punto se iniciaría la vacunación a acompañantes mayores de 80 años.
En ese sentido, la joven de 23 años, Paola Silverio, manifestó que “está muy, muy interesante la vacunación a los acompañantes de envejecientes porque así nos cuidamos nosotros como los estamos cuidando a ellos”. La joven también exhortó a los hijos y nietos de los adultos mayores a que vacunen a sus envejecientes.
De su lado, la abuela de Silverio, que tienen 86 años y es hipertensa, Benancia Silverio, expresó que “espero que todo el que se ponga la vacuna le haga bien, yo vengo con fe en el Señor de que todo el mundo nos vacunemos”.
En esa facultad de la academia se instalaron tres áreas de vacunación y a los envejecientes de muy poca movilidad motora le vacunan desde el vehículo.
Las vacunas son aplicadas por estudiantes de medicina bajo supervisión de su maestra, quien a su vez es dirigida por una doctora contratada por el Ministerio de Salud Pública.
LAS CLAVES
- Vacuna para maestros
Los maestros que se vacunarán en la UASD deberán tener 68 años en adelante y podrán asistir a cualquier punto de vacunación de la UASD. - Sin cita
Tanto en la academia como en otros puntos el proceso se realiza por orden de llegada, pues las personas no hacen las citas.