La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) analiza paralizar los servicios a los afiliados del régimen contributivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la cual es única que no ha reajustado las tarifas que reclaman los prestadores.
En tal sentido, las clínicas se reunirán este viernes para decidir la fecha y visualizar cualquier posibilidad de negociación con la aseguradora estatal.
La información la ofreció el doctor Rafael Mena, presidente de Andeclip, entidad que aglutina a 116 centros privados.
La entidad reclamaba un 25% de reajuste de las tarifas por servicios, pero logró un acuerdo con la todas las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), excepto, el SeNaSa, que alegadamente se ha negado a pactar.
Puede leer: Abinader convoca a gran Pacto de Nación por la soberanía
Las aseguradoras privadas negociaron con las clínicas el aumento de un 15% de las tarifas y en los próximos cuatro meses estarán renegociando otro 10%, dijo el presidente de las clínicas privadas.
Mena había advertido que paralizaría los servicios a los afiliados de otras aseguradoras, pero en medio de la lucha que todavía mantiene el Colegio Médico, logró negociar con la totalidad de las ARS.
Se trató de un reajuste en el pago de los servicios, laboratorios, procedimientos e imágenes.
Los médicos se mantuvieron vinculados al Colegio Médico, pero en tanto su función e intereses son distintos, lograron una negociación diferente con las aseguradoras.
Andeclip había solicitado un reajuste del 25% en todas las áreas de servicios, pero en esta ronda solo logró un 15%. Está pendiente el otro 10%.
Situación
El presidente de Andeclip ha insistido en que el sector vive momentos críticos, debido a competencia desleal y a la gran cantidad de impuestos que tiene el sector. Se refiere al pago de energía, impuestos laborales y al mantenimiento de infraestructura de sus 116 clínicas privadas, que están en todo el país