La Asociación Nacional de de Clínicas Privadas (Andeclip) expresó su preocupación por el aumento en las demandas judiciales a médicos.
Según el doctor Rafael Mena, presidente del gremio, las demandas no son fortuitas. Le parecen acciones dirigidas de las que se beneficia algún sector.
Durante la última semana han sido demandadas al menos cuatro clínicas y un hospital de la red pública bajo el argumento de mala práctica profesional.
Puede leer: Hipólito truena contra ADP: «Los profesores están para dar clases, no para irrespetar al país»
Los pagos de sentencias por mala práctica médica podrían llevar al colapso a las clínicas pequeñas y medianas y lacerar a las más grandes. Mena insistió en que las demandas harán que las clínicas se concentren en un monopolio que no favorece al país.
Las demandas frecuentes ante los tribunales afectarán el ejercicio de la medicina. Asegura que varios renglones de la salud están en manos del capital financiero. “La Ley de Seguridad Social, la 87-01, fue financiada y mandada a hacer desde fuera y aún estando en vigencia no se ha cumplido”, puntualizó. La inflación es alta y no se ha realizado una indexación de acuerdo a la inflación en el país. Dijo Mena que el Banco Central de la República Dominicana ha informado que la inflación en salud es de 109 %.
En Estados Unidos, el proceso de demandas de pacientes a médicos es habitual, se ha legislado y han determinado las causas por las cuales un médico es condenado. Se fija un tope salarial que no se puede sobrepasar para el pago de las indemnizaciones, expresó. No se vislumbra una salida a este problema. El médico considera que sería importante sentarse y buscar una solución. Al fin y al cabo, el más perjudicado será el pueblo que requiere servicios de salud, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas.