ANDREA Bocelli
Una voz que irrumpe los espacios con fuerza y ternura

<P><STRONG>ANDREA Bocelli<BR></STRONG>Una voz que irrumpe los espacios con fuerza y ternura</P>

Fotografías: Fuente externa
Su voz irrumpe los espacios con fuerza y ternura, dibujando sentimientos encontrados en los oyentes ensimismados. No importa la magnitud de la audiencia, sus interpretaciones son escuchadas bajo estricto silencio.  Ese silencio que es obligatorio cuando necesitamos y queremos escuchar con asombro y respeto. Y sin ademanes o parafernalias que desvíen la atención de lo esencial, sus canciones sacuden el sentimiento del más frío mortal.

No importa el idioma o el género, su tono de voz, sus inflexiones, su fuerza y su extremada suavidad, marcan la diferencia, y con absoluta reverencia, el público lo ovaciona una y otra vez al término de cada interpretación. No en balde es considerado uno de los tenores italianos con mayor éxito, ubicado entre los tres mejores del mundo y con notable trascendencia internacional, en géneros que traspasan la a veces cerrada muralla de lo clásico, para envolver con su carisma el gusto popular. Es así como ha logrado vender más de 60  millones de discos en todo el mundo, que incluyen operas, canciones clásicas y música popular.

Andrea Bocelli es un nombre familiar para todos los  amantes de la buena música y aunque es la primera vez que visita nuestra pequeña media isla, desde que se anunció su presentación hay una algarabía nacional que promete un éxito rotundo en el mágico espacio del anfiteatro de Altos de Chavón, el próximo viernes.

Nuestra revista ES, tuvo el privilegio de entrevistarlo en su casa en Forte de Marmi, ciudad Toscana, en Italia, a través de nuestro corresponsal Carlo Prandoni, en septiembre del año 2001 y por segunda vez, nos prestigia con su presencia, engalanando nuestra portada en ésta, su primera visita a República Dominicana.

Con su encanto, nos regalará el Incanto de su última producción, con la que ha paseado su talento por los más importantes escenarios del mundo, en esta su más reciente gira mundial. En ella, se sumerge sin preámbulos en sus raíces, regalando al público grabaciones de temas inmortales del repertorio tradicional italiano, y especialmente napolitano. Pero es de esperarse que su presentación incluirá sin lugar a dudas, los éxitos que le abrieron las puertas en  el mercado norteamericano y latino junto a voces tan populares como Celine Dion y Laura Pausini, lo que convertirá esta presentación en un concierto inolvidable para los dominicanos.

Los invitamos a conocer al ser humano detrás del artista, sus momentos más felices, sus sueños y su vida de pareja, en esta exclusiva entrevista con la cual transitamos sigilosos y asombrados el mundo interior de Andrea Bocelli.

Precedido de una larga trayectoria de éxitos, su vida ha estado marcada por el esfuerzo, y su indudable pasión por la música. Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana. A los seis años empezó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxofón. Debido a un glaucoma congénito y a un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, pierde la vista a la edad de 12 años. Sin embargo, decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, sigue adelante con una gran fuerza de voluntad hasta lograr lo que siempre había sido su sueño: su pasión por la música. 

Lo demás es historia. Su talento ha sido reconocido por múltiples personalidades, como el recordado Luciano Pavarotti, el Papa Juan Pablo II, quien lo aplaudió de pie en el Vaticano, o la famosa cantante Celine Dion, quien dijo sobre el tenor italiano:  «Si Dios tuviera voz musical, sería muy parecida a la de Andrea Bocelli».

Porque ciertamente, Bocelli demostró con su voz, que es posible lograr el éxito a través del esfuerzo, sin importar los obstáculos que pudieran aparecer, pero sobre todo, tuvo la audacia de lograr transmitir las luces inusitadas de un mundo nuevo, el mundo que él dibuja a través de su voz en cada interpretación. Un mundo lleno de luz, de amor, de compasión, de alegría, de paz y de regocijo interior, que lo han convertido en uno de los tenores más admirados del planeta.

Normalmente lo que somos, responde mucho a lo que vivimos en nuestra infancia, a esos valores y experiencias acumulados durante nuestra vida. Hábleme algo de sus recuerdos más viejos, esos que le marcaron para toda su vida.

El taller de nuestra existencia es la infancia y su visión freudiana me encuentra en total acuerdo. Tanto así que pienso que la música ha tenido en mi, desde niño, una importante influencia en relación a cómo siempre he elegido vivir mi vida.

¿Qué soñaba ser de pequeño? ¿Alguna vez soñó con lo que es hoy?

 Ya en aquel tiempo adoraba la Ópera Lírica. Mi Mamá me cuenta que al terminar de llorar, me quedaba encantado por aquellas voces poderosas de tenores.

¿Qué recuerdos más intensos  y relevantes tiene de su adolescencia?

Era un niño despierto e intrépido, y a veces también temerario. Recuerdo el placer de experimentar todo lo que estaba al límite de lo permitido y a veces hasta más allá, siempre seguido por un poco de reprension por parte de mis padres.

¿Cómo y cuándo se inclina por la música y el canto?

¡Desde siempre! Escuchaba los viejos discos de los grandes Tenores de aquellos tiempos y me identificaba con ellos. Me imaginaba conocido y famoso, tanto como ellos. Soñaba como solo los niños saben hacerlo. Cuando me pedían que cantara, estaba muy feliz y dentro de mi pensaba que un día, no solamente mis padres, sino tambien muchas personas, me iban a aplaudir. Así que siempre tuve la fuerte certidumbre y una gran determinacion de lograr mis sueños, y aunque todavía estaban dentro de mi, de igual forma me ponía muy feliz.

¿Cuál diría que es la cualidad que mejor lo define?

La perseverancia y la paciencia. Soy un perfeccionista. Busco siempre la solución sin ahorrarme esfuerzos. Nunca voy por el atajo. Si las cosas están complicadas, me llaman aún más la atencion.

Con un camino recorrido lleno de aplausos y triunfos, ¿Cómo se siente y cómo siente?

Siempre he considerado el éxito como un accidente en el recorrido, seguramente agradable, pero no determinante por las ideas que tengo de mi persona. No me gusta ser definido un artista exitoso, porque puede ser fortuito. He trabajado mucho y con dedicación. Más bien me defino como un profesional empeñado apasionadamente en lo que hace. Lo que sucede después lo decide el público y la crítica.

Su voz se enmarca en el ámbito de la música clásica, y en efecto, ha grabado varias óperas completas, además de discos con canciones clásicas, pero su gran despliegue mundial ha sido a través de la música popular, ¿Dónde se siente más cómodo?

Poseer una correcta técnica de canto, permite a un artista poder enfrentar exitosamente, sea la ópera o  el pop. Todos los grandes tenores del pasado siempre han cantado todos los géneros de música. Esto demuestra que ante todo, hay que saber cantar de todo, y consecuentemente, puede eligir lo que más le gusta y no viceversa. 

Su incursión en la música popular le ha generado grandes adeptos, ¿Cuál ha sido su experiencia en términos de satisfacción personal y éxito comercial?

Siempre estoy muy satisfecho cuando realizo un trabajo, porque cada proyecto nace y se desarrolla por un largo periodo y luego necesita reflexión. He grabado diferentes óperas y música pop, y estoy satisfecho de todo. Luego es el público que decide lo que compra más o menos. Esto es un asunto que también lo determinan los productores.

Como dice el refrán de que «Nadie es profeta en su tierra», su voz empezó a llamar la atención fuera de Italia, ¿Qué opina de ello?

He tenido emocionantes reconocimientos en todo el mundo y tambien en Italia. Quizás hasta demasiado, y lo digo no con falsa modestia, sino porque pienso en la responsabilidad que esto conlleva. El asunto ahora es cómo merecerlos todos. Por esto es que me siento siempre en deuda con el público y mi deber es devolverle en términos profesionales, todo el afecto y las atenciones que me brindan.

Ha tenido el privilegio de cantar junto a grandes artistas de la talla de Pavarotti, a quien además lo unió una gran amistad, ¿Qué puede decirnos de este personaje en su vida?

El gran Maestro Pavarotti representa una piedra angular de la ópera lírica. Su humanidad y las paternales atenciones hacia mi, son el brillante recuerdo que llena indeleblemente mi corazon.

Es usted ya, un consagrado artista, con reconocimientos múltiples, premios, discos de platino, y su nombre en los libros de los Records Guinnes, por su imparable carrera artística en todo el mundo, pero es con la canción que interpretó con Laura Pausini que arrasó con records de popularidad en el mundo hispano, ¿Cómo cataloga esta experiencia y qué importancia le merece?

Laura es un conjunto de cosas que aqui le mencionaré como las pienso, no como colega o amigo, sino como su fan: ¡Laura es «Brava»!, una profesional seria, inteligente y capaz, pero sobretodo, es una querida y dulce persona que te ayuda a reconciliarte con la vida, con el otro sexo, con la nueva generación. Haremos un dúo de nuevo porque la voz de cada uno pone aún más musicable la voz del otro, y quizás realizaremo algunos conciertos juntos.

 De los autores latinos que interpreta, ¿Cuál es su preferido?

En este concierto interpretaré algunas de las canciones más famosas que forman parte de mi repertorio clásico internacional, canciones muy buenas, entre las cuales se me hace dificil elegir una.

No podemos dejar de lado la experiencia con la cantante Celine Dion  con la canción «The Prayer» que lo llevó a la nominación del Oscar y a ganar el Globo de Oro, ¿Nos cuenta algo de esta experiencia?

Esto fue un mágico momento de mi carrera y un encuentro con esta voz que marcó una época y que sigue dándonos grandes emociones.

  ¿Cómo definiría su presencia en el mercado norteamericano y su experiencia de ser el primer cantante que actuó frente a la estatua de la Libertad?.

Estados Unidos me adoptó desde siempre, porque ellos adoran a las personas que no dejan nada a la improvisación. Exigen gran profesionalidad porque ellos son los primeros que la ofrecen. Yo me siento conforme con esta forma de actuar, por esto es que realizo siempre,  con mucho interés y entrega, las actuaciones en ese país, donde las manifestaciones de afecto me dejan sin palabras. 

¿Qué opinión le merece lo que afirmara Celine Dion sobre su voz, al decir que «Si Dios tuviera voz musical, sería muy parecida a la de Andrea Bocelli»?

Creo sin duda, que lo que ella dijo aquella noche inesperadamente, me quedará en mi mente como la cosa mas bella que alguién me haya podido decir, ya sea por el significado como por la forma en que la dijo. De nuevo le envio las gracias a ella y a  la voz de sueño que tiene.

 ¿Cómo se siente al cantar en otros idiomas que no son el suyo? ¿Siente que se afecta su nivel de emoción?

El español es un idioma latino, asi que no es tan diferente de mi idioma y sobretodo de nuestra forma «italiana» de vivir la vida. En el fondo somos primos y nuestras historias son paralelas.

Su gran carisma radica en una combinación de potente voz combinada con una dulzura que arropa el alma, ¿Cómo lo logra?

Como ya he afirmado, la voz es el resultado de un don natural, pero también de estudio y búsqueda de una sofisticada calidad que la convierta en única y reconocible.

¿Qué piensa Usted que le ha generado el éxito: su indiscutible magnífica voz, o ese encanto que algunos llaman «soul»?

El éxito tiene muchos componentes, pero primero que todo soy un cantante y por eso creo que el trabajo desarrollado en la voz sea la cosa más importante. El resto es lo que somos, el carácter, la cultura y la pasión por tu propia profesión.

¿Qué significa Sarah Brightman en su vida artística?

Una gran artista, una profesional con una espléndida voz y una colega a la que respeto mucho.

Siempre existe una canción que se lleva en el corazón, ¿cuál es la suya?

Más que una canción hay siempre presente una voz que me sigue en todos los momentos de estudio: esta es la inolvidable voz de Franco Corelli,  uno de los grandes tenores de la ópera. Fue el primero que  consulté al momento de decidir mi carrera artística y es gracias a sus estímulos que he realizado mi sueño de convertirme en tenor.   

Usted está apoyando a la Fundación Action Aid, en la lucha contra la pobreza mundial, ¿Cuál es su opinión frente a las desigualdades e injusticias que sobretodo abundan en los países tercermundistas?

Cada uno de nosotros debe contribuir con lo que pueda  en poner el mundo un poco mejor de como lo ha encontrado. La música es un modo de comunicar no sólo arte, sino también tolerancia y comprensión entre diferentes países. Hoy estamos viajando más. El mundo parece mas chiquito y controlable que  años atrás, y los organismos internacionales están dispuestos a mantener el respeto a las reglas. Esto nos da la esperanza de lograr un futuro mejor.

Su última producción, Incanto, que es también el nombre de su gira artística, ¿qué ha significado para Usted y cómo la definiría?

Un CD donde pueden encontrar las canciones que primero han encantado mi infancia, que recorre un íntimo viaje en la memoria de un periodo que vivía el final de la tragedia de la guerra mundial, con las ganas de renacer y volver a sonreir. Un trabajo muy personal, algo que dedico no sólo a los recuerdos, sino a la esperanza y confianza por una vida mejor, más sencilla y correcta.

 En este álbum incluye usted grabaciones de temas inmortales del repertorio tradicional italiano y especialmente Napolitano, ¿Es una vuelta a la nostalgia de sus raíces? ¿O una clara posición de que un tenor puede cantar cualquier género?

Ya he dicho en diferentes ocasiones que lo verdaderamente  importante es cantar con el corazón, usando la técnica justa, siempre que al final, el público aprecie el resultado: el es el juez único e implacable que confirma el éxito. Pienso que esta es la mejor evaluacion posible.

¿Qué género musical nunca interpretaría?

Me gusta la música popular porque está más cerca de la sensibilidad de la gente y me encanta experimentar nuevas y diferentes formas musicales, siempre con el conocimiento de estar trabajando y controlando que el resultado sea satisfactorio.

Usted ha cantado en las más importantes salas de conciertos de todo el mundo, en lugares tan inusuales y apoteósicos como las Pirámides de Egipto, ¿Qué expectativas tiene con su presentación en Altos de Chavón, en La Romana?

Para un artista enamorado de su profesión, cada lugar es importante y la emoción del momento es siempre muy sentida. Ahora estoy  en República Dominicana por  primera vez y siento el deber de brindar todo lo que esté dentro de mis posibilidades para hacer un excelente concierto, sobretodo, por respeto a todos los que irán a verme y oirme. Para ellos, llevaré mi mundo, la música de mi tierra y todo mi ser.

Además de tenor, es usted Licenciado en Derecho, ¿Qué beneficios le ha aportado su profesión académica?

La cultura es como una maleta, que al contrario de cuando uno viaja, nos pone más ligeros, nos ayuda a entender y tiene una positiva acción de reencuentro en la cotidianidad. En particular, la convivencia del hombre está estrictamente conectada al concepto de justicia. Así que, aunque no practico la profesión de abogado, ser Doctor en Jurisprudencia me permite  observar las cosas  que me rodean con mayor conocimiento.

¿Cuál diría que es su clave para mantener intacta su voz a pesar del tiempo? ¿Cómo se cuida?

La voz es un refinado instrumento y el aparato fonético es un milagro de la bioingeniería del cuerpo humano. No es un órgano independiente, sino conectado a nuestro estado general, sea físico o psíquico. En este sentido, hay que  poner atención para seguir un sano estilo de vida alimentaria, evitar  el estrés de todo tipo, praticar una vida regular, determinada por constante ejercicio deportivo y vocal.

¿Ha imaginado su vida fuera de los escenarios?

No necesito imaginarla, porque por muy buena parte del año, mi vida fluye en rieles de cotidianidad: la familia, los amigos y el estudio del canto, que es parte de mi existencia, porque con o sin éxito, mi pasión no cambiaría, y es en este convencimiento que consigo mi serenidad y mi fuerza.

En el transcurso de su exitosa carrera ha recibido innumerables premios y reconocimientos, ¿Cuál ha sido el más importante?

No quiero parecer retórico, pero cada reconocimiento lo agradezco,  y al mismo tiempo me preocupa, porque el imperativo es hacer lo mejor, para siempre merecerlo totalmente, y cuando los reconocimientos son muchos e importantes, es también muy grande  el sentido de responsabilidad que trae.

Para poder provocar emoción hay que sentirla, ¿Cómo definiría usted el amor?

El amor es una predisposición como el arte. Pide honestidad y sacrificio. Hay que alimentarlo día por día y protegerlo con celo, porque el amor no permite paradas o distracciones, incertitumbres o recelos. Envuelve todo tu ser. El amor no puede ser exclusivo, pero al mismo tiempo es totalitario, como el amor por la vida. Los ingleses tienen una forma interesante para definir el enamoramiento: «falling in love», y estamos todos de acuerdo que cuando caemos en sus redes, caemos totalmente, no parcialmente.

¿Cómo describiría su vida sentimental?

Soy un hombre feliz, porque estoy rodeado de personas felices: mi familia, mi pareja, los amigos, los compañeros de trabajo… Pero ciertamente  hay que saber cosechar la felicidad en la vida, disfrutando las cosas buenas y tratando de no afligirse en los malos momentos. Pero esto todos lo sabemos, es parte de la misma vida.

Su actual pareja Verónica Berti, ¿Qué significa en su vida? ¿Cómo la definiría?

Las cosas mas dificiles de definir son las mas sencillas de vivir. Ella es mi amanecer y yo su atardecer.  No podría existir un día sin uno de los dos. Participamos de lo bueno y de lo malo del trabajo, de la familia, del deporte, de los amigos.  Sencillamente, un simple y profundo encuentro de almas.

¿Cómo definiría el romanticismo?

Demostrar, sin ninguna reticencia, tus propios sentimientos. No preocuparse de parecer infantil, si improvisadamente y sin razón, te das cuenta que eres feliz y pones a participar a todos lo que te rodean. Abrazarse y festejar en un día cualquiera sin ningún motivo, como si fuera Navidad o un cumpleaños. ¡Hace bien al corazón ser romántico!

¿Cómo definiría el matrimonio?

Creo que es el justo coronamiento de dos vidas, que al final no necesitan certificados u obligaciones legales para estar juntos.  Yo la defino como  una relación que festeja cada día su propio aniversario.

¿Alguno de sus hijos ha manifestado inclinación por el arte?

Estoy orgulloso de mis hijos porque son muy sencillos, estudiosos y hasta demasiado sensibles y obedientes, amantes de la música que los rodea desde que nacieron. Estudian el pianoforte y tocamos juntos después de cenar. Son jóvenes, por lo que tienen todo el tiempo para decidir cómo será su futuro. Busco, como cualquier padre, de seguir esforzándome para darles ejemplo, pero dejándolos expresarse libremente y así eligir su futuro sin necesidad de imitación u obligación.

Haciendo una retrospectiva de su carrera ¿Cuál diría que ha sido el momento más importante, la actuación más impactante, la satisfacción más plena?

¡Son tantos los momentos importantes de un artista! El primer CD exitoso, cantar en los teatros importantes y frente a grandes personalidades, pero en definitiva, yo diría que mi mayor satisfacción es tener una vida consagrada al canto, a la ópera lírica, a las muchas horas que he pasado ensayando y en el silencio de los camerinos, en espera de una actuación.  En definitiva, una vida por y para el arte. Esa es mi mayor satisfacción.

¿Hacia dónde dirige sus pasos hoy? ¿Cuál es su nuevo proyecto?

Hay muchísimas cosas que quisiera realizar, experimentar nuevas tecnologías y proponer nuevas músicas.  Así que pronto comenzaré un nuevo trabajo con el mismo entusiasmo de siempre.

¿Disfruta la fama?

Es cierto que me divierte trabajar. Además, ser famoso te permite tener experiencias y conocer muchas personas y artistas interesantes.

Usted ha sido reconocido internacionalmente como uno de los tres tenores más importantes del mundo, ¿Qué más quisiera lograr?

Quisiera tener lo que tengo y lo que deseo tener para siempre es la serenidad de mi familia, de mis parientes, amigos y ¡que más se podría pedir a la vida!

Usted ha estado rodeado de música y arte desde su nacimiento, ¿Cómo se define fuera de los escenarios, fuera de los aplausos, al márgen de la fama…?

Un hombre sencillo que ama leer los clásicos, escuchar música, pasear en los campos donde he nacido, pescar a lo largo de la costa, con la familia y los amigos. Espero no decepcionarla con esto, soy de verdad un hombre sencillo, bien diferente de las imagenes que a veces la prensa escandalista están acostumbradas a tratar.

¿Qué cosas no soporta?

Los mosquitos en el verano y también ver que me atribuyen méritos que no tengo o que no son fruto de mi propia esfuerzo.

¿El mejor momento de su vida?

Cuando vuelvo a casa despues de dias de viajes, recuperar de nuevo las costumbres cotidianas, el olor del mar que llena mi habitación y una buena copa de vino toscano.

¿El peor?

La partida, cada salida, la perspectiva de muchas horas de vuelo. Pero al final, el viaje empieza, pienso en el regreso y todo pasa.

En su tiempo de ocio, ¿qué le gusta hacer?

Amo el mar y todos los deportes que se pueden practicar en él: surfing, pesca, nadar. También me gusta montar a caballo, esquiar y pasear en los campos.

¿Cuáles son las prioridades en su vida?

Un conjunto de cosas absolutamente importantes: la familia, el trabajo, la necesidad de contribuir como ciudadano a la vida social, buscar la forma de poner más fácil la vida a quien tiene menos oportunidades que nosotros.

¿Qué cosas le hacen feliz, le arrancan una sonrisa desde dentro?

Tener relaciones con personas inteligentes, que sepan razonar, proponer soluciones en que no había pensado. La inteligencia me pone feliz, partícipe, me empuja a tener confianza en el prójimo.

Su mayor virtud.  Su mayor defecto.

Casi siempre virtudes y defectos se intercambian entre si. Ser perfecionista es un defecto que puede facilmente volverse  virtud, así como una pasión puede degenerar en obstinación. Soy muy cauteloso para tomar una posición determinada. La única cosa cierta es que no permito que ningún evento externo perturbe mi serenidad. Quizás la estabilidad que viene de esto es lo que me ayuda a vivir mejor.

¿A cuál artista admira?

Muchos artistas han sido y siguen siendo importantes para mi y para mi profesión. Gracias a los méritos y los  errores de quienes nos han precedido, hemos podido  aprender y mejorar. Todos los grandes tenores han dejado en herencia algunos consejos más o meno evidentes. Toca a nosotros descubrirlos y adaptarlos a nuestras experiencias.

¿Qué cualidades aprecia en las personas?

Capacidad de sintésis. Me aburren las personas que hablan mucho, y sobretodo las que hablan mucho porque no tiene nada que decir.

¿Qué papel juega Dios en su vida?

Dios es la vida y nuestra esperanza. Nosotros somos su imagen en el mundo y todo nos devuelve a El.

¿Cuántos años tiene por dentro?

Me siento joven. Esto me dá la fuerza para seguir la muy complicada vida de un artista que no desiste y que sigue esforzándose para dar siempre lo mejor de él.

¿Qué es la amistad para usted?.

La amistad es un sentimiento noble. Es el arte de estar cerca de una persona y estimarla por lo que es y no por lo que quisiéramos que fuera. Como el amor, la amistad no tiene carácter exclusivo y envuelve la totalidad de tu ser. El amigo camina a tu lado y te ayuda sin hablar, te hace feliz sólo por el hecho  de eque existe.

¿Se considera un hombre feliz, realizado?

Cierto que tengo mi parte de felicidad en mi presente, además de  todo el resto que la vida nos presenta y que la providencia me ha reservado, y por ello, debemos pensar que tenemos una deuda con la vida por la simple razón de que exsistimos. Somos partícipes del misterio de la vida con todo lo que ella conlleva, tanto en el bien, como en el mal.

Si volviera a nacer, ¿Qué cosas enmendaría?

Cada día tenemos el libre albedrío de elegir. Nuestra conciencia nos impone la rectitud de pensar en nuestro bienestar y en el de los demás. Entonces, ¿porqué no cambiar aquellas acciones que por error, cometimos sin darnos cuenta, y a las cuales con un juicio correcto podemos poner remedio?

¿Cómo le gustaría ser recordado?

 Como una persona honesta.

Mi música ES Esperanza

Mi familia ES Serenidad

La ópera ES Pasión

El éxito ES Un accidente en el recorrido

Italia ES Un país de sol.

Dominicana ES Música, mar, color y ¡tanta simpatía!

Intimo…

Lo primero que hace cuando se levanta…

Ensayo mi voz.

Un vicio confesable…

Como rápido. Es una mala costumbre.

Un lugar pendiente por visitar…

Un bosque de Jasnaja Poljana donde Tolstoj fue sepultado el 9 de noviembre 1910.

Una ciudad para vivir…

Roma o Lajatico, donde he nacido.

Un libro de mesita de noche…

La Biblia.

Un personaje histórico…

Cristo.

Un miedo insuperable…

Salir a escena.

Un buen recuerdo…

El nacimiento de mis hijos.

Un sueño por realizar…

El sueño de las personas que amo.

El 8 de septiembre del 2001, nuestra edición No.235

fue dedicada a una entrevista exclusiva con Andrea Bocelli.

La entrevista, realizada en su residencia de Forte de Marmi, en la ciudad Toscana, fue hecha, al igual que las fotografías,  por Carlo Prandoni, amigo personal de Andrea, y quien, en ese entonces, fuera nuestro Editor Gráfico.Por considerarlo interesante, removemos las nostalgias de ese momento, adicionando estas imágenes de portada y de sus dos hijos, Amos y Mateo.

En dicha entrevista, Andrea Bocelli confesó que le gustan más los países calientes que los fríos y manifestó su deseo de visitar la República Dominicana.

Pasados 8 años, lo tendremos en el Anfiteatro de Altos de Chavón, con su nueva producción INCANTO, de la mano del promotor artístico Saymon Díaz.

Epílogo

Por un momento, cerramos los ojos para adentrarnos en el mágico mundo de Andrea Bocelli.  Las notas musicales de una imponente orquesta irrumpen traviesamente los espacios de luz y color donde reina una absoluta paz.  De pronto, su voz es el llamado a la vida, al recuerdo, a la explosión de la más absoluta alegría o a la desnudez de la más radical tristeza. Pero en todo caso, son sus tonos los que pintan el paisaje de luces y sombras, de elevadas montañas o de amplias y verdes llanuras, de sigilosos ríos o caudalosas cañadas, de bosques espesos llenos de duendes y pájaros que trinan sus plenitudes extremas. De valles cubiertos de nieve o impresionantes paisajes tropicales, que vienen o van, pero siempre, aferrados del amor…Ese que se convierte en guía y conductor de los sentimientos que interpreta y que logra el milagro de aposentarse en cada oyente, con extremada vivencia.

Su voz es sinónimo de inocencia, de ternura, de exquisita suavidad, pero al mismo tiempo de majestuosa fuerza, de solemnidad y respeto. En cualquier caso, no importa cómo lo califiquemos, su presencia es un regalo de inigualable talento.  Una presencia y una voz, que sin darnos cuenta, nos sobrecoge, nos sacude, nos impacta, nos hace vibrar en el exacto tono de la emoción más pura. Y es que Andrea Bocelli es un personaje integral, y lo demuestra su filosofía de vida, sus pensamientos y sentimientos frente a lo más elemental del ser humano: la vida.  Su talento es un reflejo de lo que es por dentro, de lo que siente, de lo que anhela para el mundo. Y él lo usa con obediencia absoluta, conocedor de su compromiso con el dador de la vida y de los dones.

M.L.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas