Andrea… Las he visto peores

Andrea… Las he visto peores

POR FRANCIS MESA
De entrada les digo que no soy crítico de cine. Hablaré de este filme dominicano como un ser normal (es que siempre he creído que los críticos de cine son de otra galaxia. De hecho, en el momento en que uno está más entusiasmado con una película vienen ellos y dicen que es un disparate. También ocurre lo contrario.), como un cinéfilo más que quiso disfrutar o espantarse con el suspenso de esta producción. Vaya sorpresa. Andrea es un híbrido de terror con humor que yo –en mi ignorancia- no sabría dónde colocarla.

Aunque se ven efectos especiales dignos de grandes producciones, no es menos cierto que hay unos fallos que no pueden pasar inadvertidos. Por ejemplo, que los fantasmas son seres etéreos y no pueden ser tocados, que no se reflejan en los espejos y que no pueden ser vistos como si de un ser normal se tratase. Como me vendieron una idea de película de terror, no pensé que me reiría tanto, lo cual se convierte en una paradoja. El taxista, a mi entender, es lo mejor de la película, aclaro, de la parte de humor que le corresponde, en el suspenso, confieso que he visto cosas peores. Los de la parte dramática o de suspenso no están mal del todo (por ende, tampoco bien del todo), lo que no me cuadra es por qué si los dominicanos usualmente hablamos de un modo coloquial, llano, los personajes de ese campo de Moca hablan de un modo tan exquisito y cuidado que a veces creemos que nos encontramos en frente de personas de otro país. De todos modos, es un buen intento.

LA CINEMATECA… SE FUE LA LUZ

Ay, el subdesarrollo. Cómo me ha afectado. Cuando pensamos que estamos salvos y libres de todo pecado, que un espacio cultural nos salvará del aburrimiento y de la oferta de verano de los cines comerciales, nos refugiamos en un ciclo único a un director de culto, como lo denominaron los organizadores, es decir, «Todo Almodóvar» y la luz no nos dio tregua. Al menos cinco películas fueron removidas de sus fechas de exhibición porque en la Cinemateca Nacional la energía eléctrica es un caos. Con tan buen proyecto en manos no se puede jugar. No se debe descuidar un espacio como ése. Reconozcamos que en esta ¿metrópoli? hay que hacer malabares para no caer en la rutina, que el hecho de que de vez en cuando haya un festival de cine, o de teatro; un cine club o una exposición de arte, la cinemateca es un aliciente, un desahogo. No lo dejemos morir, porque si la gente empieza a desencantarse del lugar, su futuro es penoso.

CONTROL EN MANOS

Hay muchas noticias buenas en estos días, el amigo Ángel de la Rosa ahora reporta los sábados para el programa «El can del sábado» de la ciudad de New Cork, con los resúmenes noticiosos de la semana. «Fiestas y personalidades», de Yenny Polanco, se muda de los martes a los sábados, de siete a ocho de la noche, por Antena 21 y el debut del «Babyface de la bachata» Jimmy Bauer, una promesa del ritmo, de hecho, ya se ha dejado escuchar con el tema «Todas tus cosas». Sería bueno recordarle que los bachateros que más se han pegado no son tan «lindos». A trabajar. Hasta la próxima.

francismesa@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas