Andrés Aybar está detenido por caso Mercantil

Andrés Aybar está detenido por caso Mercantil

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
Se entregó al fiscal del Distrito Nacional ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva el banquero Andrés Aybar Báez, contra quien se había dictado una orden de arresto luego que no se presento a juicio para responder por las acusaciones de un supuesto fraude por RD$6,000 millones en el Banco Mercantil.

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó que Aybar acudió en compañía de los abogados Eric Raful y Marino Elsevif atendiendo a la advertencia que le hizo luego que el juez Séptimo Juzgado de la Instrucción dictó la orden de conducencia.

Aybar será presentado en las próximas horas ante el juez de instrucción, dijo el fiscal, para que dicte las medidas que considere. Aybar deberá estar en una audiencia hoy ante Sánchez Ortiz.

La orden de conducencia contra Aybar Báez la emitió el juez de instrucción Eduardo Sánchez Ortiz luego que el funcionario bancario no se presentó a una audiencia el pasado viernes. En cambio, ese día los abogados defensores de Aybar presentaron la recusación del juez Sánchez Ortiz ante la Suprema Corte de Justicia, con lo que esperaban anular la aplicación de la orden de aprensión.

El abogado Joaquín Zapata, defensor de Aybar, dijo que la orden de conducencia carece de objeto toda vez que al artículo 387 del Código Procesal Criminal antiguo establece que el juez contra el cual se realiza una petición de declinatoria debe sobreseer todas sus actuaciones hasta tanto la Suprema Corte de Justicia no decida sobre el caso.

Aybar es procesado por un juez liquidador por lo que todos los actos de procedimiento deben hacerse con el antiguo Código Procesal Criminal debido a que el proceso se inició antes de que entrara en vigencia el nuevo código.

Zapata dijo también que la vista del pasado viernes fue sólo para conocer las medidas de prevención contra Aybar el cual según sus abogados se ha presentado a todos los actos de procedimiento.

Aybar compareció ante el fiscal a las once de la mañana de ayer domingo y de inmediato fue llevado hasta al cuarto piso del Palacio de Justicia, donde están las celdas.

La acusación contra Aybar Báez, presidente del Mercantil, fue presentada el 17 de abril del año pasado ante la fiscalía del Distrito Nacional, por los abogados Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Carlos Salcedo y Francisco Benzán, en representación del Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Junto con Aybar Báez fueron acusados también los vicepresidentes Evelyn Pérez Montandón, Ramón Aref Henríquez Risk, José Manuel Mateo Contreras y Rafael Maximiliano Moya Hernández. También fue acusado el ex presidente del consejo del banco Eduardo Jacinto Alejandro de Castro Sánchez.

Posteriormente, el 7 de mayo, inconformes con la lentitud del proceso en la fiscalía los abogados del Banco Central y la Superintendencia de Bancos presentaron una querella directa ante el juez Coordinador de la Juzgados de Instrucción y el 21 de mayo fue apoderado del caso el primer juzgado de Instrucción.

Al iniciar el procedimiento la jueza de instrucción Rosalba Garib interrogó al gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, y al superintendente de bancos, Julio Cross.

Finalmente, el 28 de mayo la fiscalía sometió a los ejecutivos del Mercantil por el supuesto fraude.

El pasado 12 de noviembre, la jueza Garib interrogó a otros cinco funcionarios del Mercantil, Mirtha de Jesús Salazar de Luna, Mairbel Álvarez Alma, Denise Altagracia Cañal Roldan, América Lissette Rodríguez y Ronaldo Rafael Pichardo.

Al llegar el juez Sánchez Ortiz al juzgado de instrucción reactivo el expediente y el pasado 17 de diciembre citó al nuevo grupo de funcionarios que era interrogado.

Los abogados de Aybar recusaron a Sánchez Ortiz porque supuestamente había interrogado al acusado los pasados día 28 y 31 de enero pero no les entregó copias del interrogatorio y supuestamente trató de que se incriminara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas