Andrés Bautista desvincula Senado de propuesta

Andrés Bautista desvincula Senado de propuesta

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, desvinculó ayer a ese organismo legislativo y al bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la propuesta del senador Bernardo Alemán orientada a iniciar un juicio político al Presidente de la República.

     En otro orden, Bautista García, de Espaillat, y los senadores Vicente Castillo, de Peravia, y Germán Castro García, de La Altagracia, favorecieron la aprobación de los tres proyectos de ley de bonos internos por RD$8,282 millones.

     Además, Bautista García apoyó la decisión de la Cámara de Diputados de quitarle la inmunidad al diputado perredeísta Radhamés Ramos García y dijo que respeta la sentencia mediante la cual la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional la ley de Primarias de los partidos políticos.   

     Dijo que la propuesta de Alemán, perredeísta por Montecristi, fue estrictamente individual, por lo que ni el Senado ni la bancada del PRD tienen nada que ver con esa posición.

     «No vemos ninguna causa real para poder hacer algo semejante», significó el presidente de la Cámara Alta.

     «A nosotros no nos ligan esas expresiones (de Alemán). Son puramente personales, porque no fue tratada ni con el bloque ni en el Senado. Es una opinión personal», sostuvo Bautista García.

     En otro orden, el presidente del Senado dijo que la aprobación de los bonos no está condicionada a ninguna acción del Gobierno.

     Sin embargo, observó que los cancelados y la sociedad en sentido general están a la espera de la reposición de los miles de profesionales y técnicos cancelados de los sectores agropecuario, educativo y salud pública, así como de una solución a los parceleros desalojados de sus predios.

     Dijo que la Cámara Alta sancionará los proyectos de bonos internos lo más rápido posible, porque «entendemos que son parte del Presupuesto de este año y hay una voluntad de resolver esos problemas.»

     Cuando se le preguntó si esas legislaciones sometidas por el Poder Ejecutivo serían aprobadas antes de concluir la Semana Santa, Bautista García respondió que no podría decir exactamente cuándo.

     «Ahora, sí hay la idea de que se aprueben lo antes posible», expresó.

     Subrayó que la aprobación de esas piezas no está condicionada a ninguna acción de las autoridades, «porque nosotros hemos sabido diferenciar lo que son los intereses nacionales, los compromisos del país, y lo que son otros asuntos.»

     «Pero nosotros esperamos que las autoridades revisen lo más pronto posible las cancelaciones y que aquellas que violan la ley, lo que son despidos injustificados, sean rectificados, porque la rectificación es de gente inteligente», significó.

     Por su lado, el senador Castillo recordó que los tres proyectos de bonos internos sustentan parte del Presupuesto de este año para recapitalizar los bancos Central y de Reservas y, también, serán utilizados para cubrir deudas de varias instituciones públicas.

     Agregó que los bonos internos por RD$8,282 millones son un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que, sostuvo, los senadores deben aprobarlos.

Publicaciones Relacionadas