Andrés de Jesús “El merengue
necesita calidad interpretativa”

Andrés de Jesús “El merengue <BR>necesita calidad interpretativa”

Su nombre es sinónimo de  buen  merengue. Desde diversas agrupaciones   y más tarde con su  orquesta a la que llamó Liberación, el saxofonista  Andrés de Jesús dejó  su impronta en la música popular dominicana.

Siendo apenas un niño, este talentoso músico y arreglista dio sus primeros pasos en la música en su pueblo natal, Castillo, San Francisco de Macorís. Su amigo Fernando Nolasco fue quien lo incentivó a que estudiara. Esa persona, a la que Andrés de Jesús considera su hermano, fue quien años más tarde lo recomendó para que ingresara a la banda de música del Ejército.

De aspecto bonachón y con una sonrisa constante, Andrés de Jesús recuerda que su llegada a la capital en 1963 fue una odisea. En ese entonces tenía 18 años y aquí no tenía familiares que le acogieran.

“Yo pasé muchas vicisitudes. Como no tenía donde quedarme tuve que dormir en los garajes de los carros hasta que me hicieran unos análisis para poder entrar a la banda del Ejército”, señala  el músico, quien  permaneció en  la institución cuatro años y luego se lanzó a la música popular.

A su salida del Ejército, tocó en la orquesta del maestro Rodolfo Manzano y en el Combo Popular de Joseíto Mateo,  del que fue su director musical. También trabajó con Julito Deschamps, a quien denominó una de las voces más originales de la época.

Su vida en la música es tan vasta que le llevó a trabajar con grandes artistas, entre los que citó a Fernando Villalona, de cuya orquesta se separó a raíz de los problemas de drogas del merenguero. Después  fundó la Orquesta Liberación y luego otra a la que llamó con su nombre.

El merengue.  Andrés de Jesús afirma que la payola dio al traste con muchas orquestas.

 “Sonar una canción en la radio cuesta un dineral”.

Pero además de esto, el saxofonista entiende que al merengue le hace falta calidad interpretativa  y lírica.

“Cuando tú pones cualquier tema de los 80 notas la diferencia porque hay calidad interpretativa en los arreglos y en los cantantes”.

Entiende que los artistas  necesitan  facilidades, porque hacer un disco y sonarlo en la radio requiere una gran inversión. El arreglista aboga por  una mayor educación musical y además que haya más bandas de música en los pueblos.

Recomendación.  A los merengueros jóvenes les exhorta estudiar y que se comporten. “En el comportamiento es que está todo. Es malo llegar a viejo con mala fama”, indica.

Éxitos.  Entre los merengues que les hizo  arreglos musicales están “Félix Cumbé” y “Cama y mesa”, interpretados por Villalona y la mayoría de los éxitos de Alex Bueno, en la época dorada del merengue, los ‘80.  

Antecedentes

Nacimiento

Andrés de Jesús Suárez nació el 23 de septiembre de 1945 en Castillo, San Francisco de Macorís.

Raíces

 Su gusto por la música la heredó de dos tíos: Olegario Suárez, guitarrista,  y Andrés Suárez (acordeonista ya fallecido).

Estudios

Mientras realizaba sus estudios de la primaria en su pueblo natal, su amigo Fernando Nolasco le motivó a aprender  música. Allí dio sus primeros pasos y aprendió todo  lo necesario.

Instrumentos

Al principio, Andrés de Jesús prefería tocar el trombón, pero su maestro de música le recomendó el saxofón. Al poco tiempo ya lo interpretaba bastante bien. También ejecuta el clarinete.

Las claves

1. Artistas

Andrés de Jesús trabajó con Julito Dechamps, el grupo Caramelos y ENOS, en Curazao, y con Fernando Villalona, con quien trabajó cuatro años.

2.  Merengueros

Por su orquesta pasaron destacados merengueros entre ellos Alex Bueno y Ray Polanco.

3.   Omega

De este  merenguero, Andrés de Jesús dijo que está sonando bien porque es “un muchacho bien original y ha creado una línea”. Le exhorta seguir  hacia delante  y que se mejore más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas