El embajador ante la Unesco afirmó que la humanidad no merece este modo de vida; destacó la importancia fortalecimiento entidad
El delegado permanente de República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Andrés L. Mateo, dijo ayer que vivimos en un mundo controlado por los algoritmos.
Tras pronunciar su discurso durante la 217 sesión del Consejo Ejecutivo de ese organismo multilateral, en su calidad de estado miembro, expresó que, “vivimos en un mundo complicado, y es una fortuna trabajar en la Unesco”.
Una nota expresa que en su alocución citó a ‘Byung Chul Han’, de quien destacó, ha sido el filósofo contemporáneo más empeñado en dar a conocer la complejidad de la existencia en un mundo semejante.
“Hoy corremos detrás de la información sin alcanzar un saber. Tomamos nota de todo sin obtener un conocimiento. Viajamos a todas partes sin adquirir una experiencia. Nos comunicamos continuamente sin participar en una comunidad”, sostuvo.
Siguió con que la gente almacena grandes cantidades de datos sin recuerdos que conservar.
“Acumulamos amigos y seguidores sin encontrarnos con el otro. La información crea así una forma de vida sin permanencia y duración. No es lo que deseamos. No es lo que el discurso Unesco pregona”, expresó.
Fortalecimiento programas
El representante del país ante esa casa de las Naciones Unidas resaltó la importancia de que los programas de la Unesco sean transformados en programas de los gobiernos.
Recordó el impacto positivo de solidificar la presencia de ese organismo en el terreno, con equilibrio regional y con respeto a las normas de proporcionalidad, para recuperar el carácter intergubernamental que la conforma.
Mateo valoró el presupuesto de los próximos dos años, resumidos en el proyecto de resolución C5.
“Nos hemos sentido identificados con el cambio sustancial de la metodología expositiva, la base documental y el apoyo gráfico estadístico de la redistribución, que hace más explícito y objetivo el rumbo de la ejecución global del presupuesto, en los programas prioritarios que sustentan el mandato de la Unesco. Es lo que encontramos en este C5 de la 217 reunión del Consejo Ejecutivo. Está todo”, precisó.
Manual de ética
Sostuvo que “únicamente la entidad puede interrogarse sobre la instrumentalización de la ciencia, y elaborar un código de ética que alerta sobre la manipulación perversa de la Inteligencia Artificial”.
Sobre ese aspecto preguntó, ¿quién da un seguimiento sistemático al estado de la educación a nivel mundial? ,¿Quién levanta cartografías sobre la sostenibilidad de los océanos?
¿Quién es la precursora en la protección de la diversidad de culturas? ¿La que evalúa y mide el cumplimiento de las metas para alcanzar el ODS 4?
¿La que grita ciencia abierta, y lucha contra todo tipo de discriminación, además de embarcarse en prioridades en cuanto a las estrategias de desarrollo para los pequeños estados insulares, regiones como África, América Latina y el Caribe?