Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura 2004

Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura 2004

La ceremonia estaba pautada para las 8:00 de la noche en la Sala Principal del Teatro Nacional, en cuyo lobby se congregaron los invitados, entre ellos funcionarios, políticos, intelectuales y estudiantes universitarios, quienes estuvieron allí para felicitar a nuestro literato nacional, Andrés L. Mateo, ganador del Premio Nacional de Literatura 2004.

El premio, organizado por la Secretaría de Cultura con el patrocinio de la Fundación Corripio, fue entregado durante un acto presidido por José Luis Corripio Estrada, vicepresidente de la Fundación Corripio; Jacinto Gimbernard, director ejecutivo, y Tony Raful, secretario de Cultura.

La mesa de honor estuvo ocupada, además, por la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Carmen Heredia de Guerrero, directora del Teatro Nacional; José Alcántara Almánzar y Jorge Tena Reyes, asesores de la Fundación Corripio, y Miguel Ángel Fornerín, profesor de la Universidad de Puerto Rico, quien vino al país especialmente para la ocasión.

Luego de la acostumbrada voz en off : “Señores, señoras, el evento va a comenzar”, inició formalmente la ceremonia con las palabras de salutación pronunciadas por Jacinto Gimbernard, quien precisó que para la Fundación Corripio era un honor reconocer a Andrés L. Mateo, ocasión que aprovechó para felicitarle por su obra y el premio obtenido.

Tony Raful, al pronunciar su discurso resaltó la trayectoria del poeta, y dijo que la alta distinción entregada es un reconocimiento a la literatura nacional, destacando que “lo que aquí se está premiando es algo más que un intelectual, hoy estamos premiando a un verdadero ser humano”.

La semblanza del galardonado fue leída por el novelista y profesor de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Ángel Fornerín, quien visitó el país para asistir a la entrega del premio a su homólogo Andrés L. Mateo.

Posteriormente, José Luis Corripio Estrada y Tony Raful entregaron el Premio Nacional de Literatura 2004 a Andrés L. Mateo, consistente en un cheque por valor de RD$500.000 de parte de la Fundación Corripio, y un diploma de la Secretaría de Cultura.

El galardonado pronunció un extenso discurso, en el que agradeció el premio y se remontó a sus inicios en la literatura en los años 60, específicamente en la época de la tiranía trujillista.

“Yo mismo, que recojo hoy este Premio Nacional de Literatura, no he escrito una sola línea en mi vida que no esté en relación con todo esos acontecimientos que se desataron en el país después de la muerte de Trujillo, porque fue bajo la mirada negra y cejuda del desconsuelo que nosotros descubrimos el horror, la mentira y el crimen. Los del sesenta salieron a buscar su lugar en el mundo, quizás todo lo que nuestras almas anhelaban se resumía en el descubrimiento alborozado de la palabra libertad, y en el rebelde gesto de pedir justicia”.

La ceremonia de entrega del premio finalizó con un musical a cargo del Cuarteto del Orbe, grupo que interpretó la pieza de Franz Schubert.

[b]ANDRÉS L. MATEO[/b]

Nació en Santo Domingo el 30 de noviembre de 1946. Entre sus obras publicadas están: las novelas Pisar los dedos de Dios, La otra Penélope, La balada de Alfonsina de Beirán, así como también ensayos y poesías. En 1982 recibió el Premio Nacional de Novela; el Premio Nacional Ensayo en 1993, y Premio a la Excelencia Periodística, otorgado por la Fundación Arturo Pellerano Alfau en 1999.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas