Andrés Lugo: “Hay que romper con modelo político atrasado”

Andrés Lugo: “Hay que romper con   modelo político atrasado”

Hemos concebido estas aspiraciones no como una simple carrera para alcanzar una posición cimera en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sino como todo un proyecto de construcción de una organización que lidere una profunda transformación del sistema tradicional de partidos y este, a su vez, pueda romper con un modelo político atrasado”, afirmó ayer el joven político Andrés Lugo Risk, quien aspira a la secretaría general de esa organización.
A su entender, el actual modelo político solo genera pobreza, miseria, corrupción, deterioro institucional y desigualdad social, en consecuencia, no resuelve uno solo de los problemas esenciales del país.
Al profundizar sobre el tema, Lugo Risk señala que el sistema solo produce progreso y riqueza a los administradores de los recursos públicos. “He asumido el compromiso de construir una organización moderna. Al PRM hay que someterlo a profundas reformas”, dijo en entrevista concedida a HOY.
Es partidario de consultar a la militancia, por medio de un congreso que permita debatir los temas partidarios, de manera que puedan reorientar sus disposiciones normativas, el discurso y el accionar como fuerza política del siglo XXI. En ese contexto definirán qué modelo de socialdemocracia pondrían en práctica y “lo enseñaremos de manera crítica en dos cursos de formación obligatorios para los dirigentes poder ostentar un cargo directivo interno o una candidatura electiva”.
Oposición firme. Bajo su dirección, el partido hará una oposición completa, con sus fases de crítica, acompañamiento y propuesta. Cada órgano del partido debe rendir cuentas de este esquema a la secretaría general. Crearán una mesa permanente de seguimiento de los casos de corrupción, con los abogados del partido, para el debido sometimiento y supervisión procesal de casos con fundamento jurídico de funcionarios implicados en escándalos de corrupción.

Las políticas partidarias del PRM, así como las agendas legislativas y municipales, deberán estar dirigidas fundamentalmente a los sectores populares.
Deuda pendiente. Desde su óptica, reorientar el partido en ese sentido es la mejor forma de honrar a José Francisco Peña Gómez y de cumplir con la deuda social con el pueblo. Impulsará la digitalización de los procesos de inscripción de militantes, de formulación de denuncias locales y generales, críticas y propuestas al partido, entre otros. También figura dentro de sus planes realizar una campaña masiva de crecimiento, priorizando la integración a la organización de gente joven y de mujeres.
Las candidaturas a senadores, diputados, alcaldes y regidores se obtendrán en procesos democráticos de libre votación de los militantes.
Impulsará un partido ecologista, que encabezará acciones en contra de la explotación indiscriminada de los recursos naturales y formulará políticas para su defensa. De igual manera, destacó la articulación de un frente opositor con fuerzas políticas y sociales del amplio espectro ideológico nacional, sobre la base de un proyecto de nación. Es una tarea prioritaria.
“Estoy seguro que al final de nuestra gestión habremos contribuído con la construcción de una organización moderna al servicio del progreso, el desarrollo institucional, político, social y económico del pueblo dominicano”.

Publicaciones Relacionadas