Andrés Manuel López Obrador jura como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México

Andrés Manuel López Obrador jura como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México

Mexico's new President Andres Manuel Lopez Obrador, left, receives the presidential sash as Porfirio Munoz Ledo, president of the Congress, right, looks on during the inaugural ceremony at the National Congress in Mexico City, Saturday, Dec. 1, 2018. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Andrés Manuel López Obrador jura como el primer presidente de izquierda en la historia reciente de México.   A su llegada al Congreso le esperaban legisladores, políticos mexicanos e invitados internacionales.   Tras saludar al mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, López Obrador inició su discurso.

“Protesto hacer guardar la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen», dijo.   Segundos después, el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, le entregó la banda presidencial.

“Hoy empieza un cambio de régimen político», dijo.

Uno de los primeros actos oficiales del nuevo gobierno de México fue abrir las puertas a la gente de la residencia presidencial, donde hasta ahora vivían los mandatarios en turno y cuyo acceso se mantenía restringido.   El nuevo mandatario, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no vivirá en la residencia presidencial de Los Pinos, la cual transformará en un centro cultural.   

La mañana del sábado, cuando por primera vez se permitirá el acceso a quien lo desee, se veía aún poca gente.

“Este día no se va a volver a repetir», dijo Gabriela Barrientos, una secretaría jubilada de 71 años que llegó hasta el lugar.

Los Pinos se localiza en Chapultepec, el principal parque de la Ciudad de México. El ingreso a la residencia ha sido restringido desde que se construyó en la década de 1930.