Andrés Navarro afirma que Rovolución Educativa apuesta en mejoras del sistema para saldar deuda social

El ministro de Educación, Andrés Navarro,.
El ministro de Educación, Andrés Navarro,.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina está apostando a una mejora del sistema educativo que permita saldar la deuda social histórica que arrastra el país, sobre la base de la formación continua de alrededor de 97 mil docentes a nivel nacional, con programas de excelencia que contribuyan con el desarrollo efectivo de un currículo por competencias.

“Con esta política de desarrollo de la educación aspiramos reducir la brecha de la realidad de los tres niveles que componen el nuevo currículo, con una norma que se refiera a los aprendizajes de los estudiantes”, refirió Navarro.

Navarro hizo sus planteamientos al participar como orador invitado en el seminario “Pisa: Lecciones aprendidas y recomendaciones para crear las políticas públicas y los procesos de mejora continua”, en una actividad organizada por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) en el salón Ramón Vila Piola del edificio empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El funcionario felicitó a EDUCA por crear “este espacio de reflexión que agrega valor al sistema educativo dominicano en lo concerniente al análisis constructivo de los resultados de la prueba Pisa”.

Destacó que la idea no es que la República Dominicana se compare con otras naciones de la región, sino que cada vez aproveche mecanismos como ese “y podamos conocer las debilidades del sistema educativo y de la calidad en los aprendizajes en materia de competencias como lo establece el nuevo currículo”.

 

El seminario, auspiciado, además, por el Minerd, la Fundación Propa-Gas, la Universidad Intec y el Programa Pequeños Científicos de la Universidad de los Andes, tiene el objetivo de incentivar mejores prácticas de enseñanza con el concepto de competencias.

A la actividad asistieron, además, Flora Montealegre Painter, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rosa Margarita Bonetti, presidente de la fundación Propa-Gas, viceministros y otros funcionarios del Minerd, y otras personalidades invitadas vinculadas a la educación.