Andrés Navarro con grandes retos como ministro Educación

21_08_2016 HOY_DOMINGO_210816_ El País5 A

Los ojos de la sociedad dominicana están puestos en la gestión que desarrollará el nuevo ministro de Educación, Andrés Navarro, porque esa cartera es una de las más complejas de la administración pública y punta de lanza del mandato del presidente Danilo Medina.

El exministro de Relaciones Exteriores asume el cargo en momentos en que hacen los preparativos para el inicio del año escolar 2016-2017.

Entre los grandes desafíos que tiene por delante Navarro están garantizar la calidad del tiempo en la Jornada Escolar Extendida y la implementación del nuevo currículo que incluye, entre otros aspectos, la educación sexual.

Por otro lado, Navarro tendrá la presión de que la sociedad civil observa estrictamente el manejo de los recursos del 4% del Producto Interno Bruto (PIB), ya que esa asignación es una conquista social.

Además lidiará con las demandas de los maestros organizados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que permanentemente reclama reivindicaciones.

Ese gremio lo integran unos 80 mil maestros. Es la mayor cantidad de recursos humanos de la nómina pública.

El Minerd ha sido históricamente una cartera compleja, en la que se mueven diversos intereses y, por ende, confrontaciones.

El diálogo y el consenso deberán ser los apaga fuego de la gestión de Navarro, quien no tiene experiencia en los menesteres educativos.

El ministro de Educación ya citó cuáles serán sus prioridades durante su gestión, las cuales van en sintonía con las propuestas del presidente Danilo Medina, contempladas en su programa de gobierno.

Al ser posesionado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la sede de la institución educativa, Navarro destacó que asumirá sus funciones con una inquebrantable voluntad de continuar profundizando las metas alcanzadas por el saliente ministro, Carlos Amarante Baret, “con el concurso de todos los sectores que inciden en el proceso educativo, atendiendo, sobre todo, las áreas fundamentales delineadas por el jefe del Estado, como la capacitación docente, la Tanda Extendida y el exitoso programa de alfabetización”.

Otro de los temas novedosos en el sistema educativo es la reorganización de los niveles escolares. En lo adelante el séptimo y el octavo pasan al nivel Medio.