POR YOANY CRUZ
En un acto realizado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Vanderhorst Álvarez, presentó el libro Competitividad: Desafío Global para el Reto Local.
La actividad contó con la presencia de empresarios, diplomáticos, funcionarios gubernamentales y autoridades académicas.
Al presentar su obra el autor manifestó que vivimos en la era del conocimiento, en la que el capital intelectual es el factor estratégico de la competitividad.
Afirmó que la competitividad no es sólo una imposición o una necesidad, es la mejor forma de enfrentar los retos de este mundo y de aprovechar los beneficios que otros países ya están aprovechando.
El funcionario consideró además que en un país en el que el 80 por ciento de la población es menor de 40 años, la educación tiene que verse como un proceso de inversiones, sobre todo en la formación técnica, que permita adaptar de manera estratégica los recursos humanos al proceso de globalización.
En el libro, editado por Editora Corripio, con una tirada de cinco mil ejemplares, el autor describe las experiencias positivas que ha vivido el país en su proceso de apertura económica subrayando que la competitividad debe ser un objetivo compartido por todos los dominicanos, y que busca convertirse en una política de estado y no el esfuerzo aislado de un gobierno en particular.
Explicó que el libro fue redactado en un lenguaje sencillo, ya que uno de sus objetivos es llegar e interesar a todos los dominicanos, sin importar su nivel económico, educativo o social.