Generalmente, lo que solemos ver en la mayoría de los dominicanos que emigran a Estados Unidos, es que en busca de encajar, de adaptarse en esa nación norteamericana, se alejen u olviden de sus raíces, de su cultura.
Y, mayormente, si llegan allí muy pequeños, o en su defecto son dominicanos nacidos en los Estados Unidos. Sin embargo, no siempre es así; son muchos los que por encima de todo tratan de mantener en alto la dominicanidad.
Como ejemplo de ello están David Núñez, joven dominicano que reside en Estados Unidos desde 2003 y Jennifer Hidalgo, nacida en ese país de padres dominicanos. Ellos desarrollan allí, desde 2012, el proyecto cultural carnavalesco Andulleros de Santiago USA.
El objetivo fundamental de éste es exaltar, promover, la cultura, el folclore de la República Dominicana allí, y por ello participan, hacen presencia en renombradas actividad que se celebran en esa urbe, tales como las paradas dominicanas, tanto en Nueva York como en Nueva Jersey, el Desfile de la Hispanidad y diversos maratones, entre otras.
Por su marcada presencia promoviendo el país, este grupo ha sido incluso reconocido por autoridades del Consulado Dominicano en Nueva York.
Interesados en dar a conocer el trabajo de promoción del país que vienen desarrollando en los Estados Unidos, David Núñez y Jennifer Hidalgo visitaron la redacción de ¡Vivir! de este diario, en ocasión de su participación como invitados en el recién celebrado desfile del carnaval de Punta Cana en pasado fin de semana.
Con palabras de satisfacción y orgullo, ambos jóvenes manifestaron que están inmersos en un arduo trabajo de hacer que los dominicanos residentes allí marquen su identidad en cada actividad social que se realice en los Estados Unidos, a través de los colores rojo, azul y blanco de su bandera.
Según contaron, el grupo de Los Andulleros de Santiago USA, actualmente cuenta con veinte miembros en edades diferentes.
“En ‘Los Andulleros de Santiago USA’ nuestra intención es elevar la dominicanidad, exaltando su cultura nacional, el folclore… y entendimos que el carnaval era una buena manera para lograrlo”.
“Queremos que los jóvenes dominicanos residentes en los Estados Unidos, muchos de los cuales han nacido allá o han llegado pequeños, y no conocen importantes elementos de la cultura dominicana por no tener presencia o porque se van olvidando en el tiempo, entren a formar parte del grupo”, expresó Núñez.
Andulleros de Santiago USA. David y Jennifer cuentan que aunque en el grupo hay miembros de todas las edades, incluso de más de 60 años que se visten de carnaval en las diferentes celebraciones en las que actualmente tienen participación en Nueva York y Nueva Jersey, quieren que los padres dominicanos se motiven a dejar que sus hijos pequeños participen.
“En Los Andulleros damos cabida a niños desde los cinco años, adolescentes y jóvenes, a fin de que aunque sean educados en los Estados Unidos, con una cultura estadounidense, conozcan también la dominicana, y aprendan a valorarla, a amarla”.