Andy Dauhajre favorece pacto político para abordar problemas graves

Andy Dauhajre favorece pacto político para abordar problemas graves

El economista Andy Dauhajre se pronunció este miércoles porque los principales líderes de los dos partidos mayoritarios lleguen a un acuerdo para encarar retos económicos y de políticas públicas que requiere el país para poder superar déficits graves en materia fiscal, de electricidad, educación, justicia, entre otros.

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano estimó que el presidente Leonel Fernández y el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, de un lado; y Miguel Vargas, presidente del PRD, e Hipólito Mejía, candidato de esa organización, deben sentarse a discutir esos aspectos y decirle al país lo que eso cuesta.

“Los dominicanos le pedimos mucho al gobierno pero no le hemos puesto costo a lo que pedimos”, manifestó Dauhajre al ser entrevistado en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN canal 37.

Afirmó que es muy fácil decir que se requiere el 4 por ciento para la educación, maestros de calidad, policías eficientes, pero eso tiene un costo y hay que saber si la gente está dispuesta a pagar para impulsar esas acciones.

Consideró que ese acuerdo sería conveniente para el país y en el caso del PRD, Mejía y Vargas, en su opinión es favorable porque “hay una altísima posibilidad de que sean gobierno en el año 2012”, según se perfilan las cosas hoy.

Dauhajre advirtió que la clase política, mencionando por sus nombres al presidente Fernández, a Medina, Mejía y Vargas, debe pensar en sus hijos a la hora de formular políticas públicas.

Déficit fiscal es viejo

Respecto al problema presupuestario, el economista dijo que “República Dominicana ha tenido déficit fiscal en los últimos 20 años”, en  algunos momentos más altos que el actual, como fue el caso de 2003, que tras la crisis bancaria fue superior al 6 por ciento.

Explicó que para abordarlo fue necesaria una reforma fiscal para 2004 pactada entre Fernández y Mejía, pero el déficit siguió porque no se dio el paso de buscar un superávit de las finanzas públicas,  que da “la ventaja de que tú no tienes que estar recurriendo cada año a un endeudamiento creciente”.

Manifestó que “en la medida en que tengamos déficit y aceptemos el principio de que los déficits no se pueden financiar con emisiones monetarias inorgánicas del Banco Central, tienes que endeudarte”.

Cuando se le preguntó cómo ve los problemas de deuda para República Dominicana para los próximos años, Dauhajre dijo que “para el 2012 todavía la situación es manejable en materia de déficit” porque no hay vencimientos de deudas grandes.

En cambio, el 2013 y 2014, que sí coinciden con la necesidad de redimir  deudas grandes, se necesitará llegar a acuerdos, que si no hay que pagar vencimiento con tasas de interés mayores, sería manejable.

Para Dauhajre el problema surge cuando el pago de intereses, en una economía como la dominicana, supera el 5 por ciento del presupuesto, como ocurre ahora con Grecia y España.

Problema de la energía eléctrica

Con relación al tema de la energía eléctrica, el dirigente del PRD manifestó que por su alta vinculación con los combustibles fósiles, tiene que traspasar las alzas que se registran en el mercado petrolero, pues de lo contrario sería politizar el tema.

“La República Dominicana es de los cinco países del mundo que no ha resuelto el problema energético”, señaló Dauhajre, quien apuntó que “la realidad es que la energía cuesta y si el precio del petróleo se dispara en un 50% yo no puedo pretender que la tarifa se quede igual. Yo sería un charlatán y voy a generar mayor déficit y le voy a tener que quitar dinero a educación y a salud para pasárselo a la CDEEE”.

Consideró que lo que la clase política tiene que plantearse “es llegar a un acuerdo sobre qué es lo que vamos a hacer con el sector eléctrico. Que se va a hacer en este país para que todo el que recibe energía la pague. Si no se paga, no va a funcionar”.

Admitió que en Centroamérica se pagan tarifas más bajas que en el país por la electricidad, pero explicó que ello se debe a que en aquellas naciones se hizo una mayor inversión en hidroeléctricas, por lo que “nuestros errores en materia de políticas públicas tenemos que pagarlos”.

Grandes mentiras

A juicio de Dauhajre, uno de los mayores problemas de la política dominicana es que “los peledeístas mienten con tanta sinceridad y con tanta soltura que tienen al país indignado”, lo cual no es bueno para la sociedad porque a su juicio “la gente aceptaría más a un gobierno que diga las cosas como son”.

“Uno de los grandes problemas que hay en el país es que mientras el gobierno te habla de prosperidad, de bonanza, de optimismo, la gente siente que las cosas no están bien”, apuntó el dirigente político.

Reiteró que ya es una práctica, que incluso viene de los gobiernos perredeístas, que el Banco Central publique niveles de crecimiento económico que están sobreestimados.

Citó el caso del año 2009 en el que las recaudaciones del gobierno cayeron un 10 por ciento,  y ese año el Banco Central dijo que la economía creció 3.4% real, que con la inflación de 6 fue un crecimiento nominal de un 10 por ciento.

“La pregunta es cómo las recaudaciones caen un 10 por ciento y las ventas totales de la economía crecen un 10 por ciento, según el Banco Central. Eso no hay forma humana de explicarlo”, expresó Dauhajre.

Informó que “si tú te vas a toda América Latina y tú tomas lo que pasó con las recaudaciones de ese año y lo que pasó con el Producto Interno Bruto, dondequiera que hubo caída de las recaudaciones, cayó el Producto Interno Bruto”.

Dijo que eso explica por qué “la gente te decía en un 80 por ciento que el rumbo del país está mal, que el beneficio del crecimiento no se siente”.

Serio riesgo en Estados Unidos

Dauhajre lamentó que en el país no se esté debatiendo el serio problema que se discute en Estados Unidos, donde para el 2 de agosto debe decidirse si el Congreso autoriza expandir el límite de la deuda de 14.3 trillones de dólares, pues de lo contrario la mayor economía del mundo tendría que caer en cesación de pago de su deuda.

Explicó que hay un problema político con el telón de fondo en las elecciones del próximo año en el que Barack Obama buscará reelegirse.

A su juicio, la diferencia política está en que para abordar el tema de la deuda los legisladores demócratas quieren colocar más impuestos a los ricos y los republicanos quieren recortes presupuestarios.

Dauhajre afirmó que “sería fatal para el mundo” que Estados Unidos, que es considerado “AAA” en calificación de riesgo por todas las agencias calificadoras del mundo, caiga el 3 de agosto de este año en incumplimiento de sus compromisos de deuda.

“Eso es peor que lo de  Lehman Brothers” (el cuarto banco de inversiones más grande de Estados Unidos que se derrumbó en septiembre de 2008).

Dijo que en el solo caso de China, que tiene 2 trillones de esa deuda, iría al mercado a venderla por lo que se pueda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas