Andy García vence la presión de filmación para reflejar sencillez

Andy García vence la presión de filmación para reflejar sencillez

Andy García como actor y director tiene el peso de la presión, porque quiere que todo salga bien en su película “The Lost City” (La Ciudad Perdida), que filma en República Dominicana. La gran resposabilidad no le cambia la expresión de su rostro alegre, tampoco lo convierte en el director que se la pasa gritando de un lado a otro, mientras le exige más y más a los actuantes.

Como cubano ama la música y durante la filmación del lunes en el salón La Fiesta del hotel Jaragua, ambientando un club habanero llamado Fico´s El Tropico, se le pudo ver y escuchar tocar el piano, no para una escena del filme, sino como un ascape sin tener de frente las cámaras.

Andy refleja sencillez, va de un lado a otro buscando la mejor toma, escucha las sugerencias de los técnicos, revisa el guión, acelera un vaso de agua por su garganta, camina de espacio y de nuevo a la carga.

Lo vimos filmar cinco veces una misma escena de diferentes ángulos, con la paciencia que obliga la perfección, con la obligación de dejar concluida una parte de lo que representó a finales de los 50 los contactos en el centro de diversión Fico´s El Tropico. El nominado al Oscar Bill Murray comparte esa escena, igual William Marquez, (cubano y amigo por más de veinte años de Andy, con quien ha trabajado en varias películas. En La Ciudad Perdida caracteriza a Rodney).

Bill Murray

El protagonista de “Perdidos en Tokio”, hombre de más de seis pies de altura, trabaja bajo las órdenes de García. Son amigos y en ambos existe un respeto que alimenta mucho más la profesionalidad. Luego de concluir la filmación en el bar del popular club habanero se quedó tranquilo por un rato, pero por las peticiones de algunos de los pocos que tuvieron acceso al centro de rodaje, cedió a posar para que en fotos quede mucho más su recuerdo entre los dominicanos. Con buen humor abrazaba a quienes le pedían fotografiarse a su lado, para después sentarse y esperar por lo que mandaba el guión.

Dominicanos y residentes al lado de Andy García

La ex Miss Universo Amelia Vega aporta belleza y talento a la película “La Ciudad Perdida”. No importa que su papel sea corto, sino que sea bueno y aprovechado, que su rostro se exhiba en el cine de Estados Unidos y que las ofertas puedan venir para exponer las cualidades.

Son muchos los dominicanos que laboran en el proyecto: técnicos, tramoyistas, actores, extras, choferes, maquillistas, músicos, cantantes, bailarines y escenógrafos, entre otros que se dedican a tareas diversas.

-Isidro Bobadilla (El Boba), quien es el coordinador musical de la película y actúa tocando, dice a ¡ALEGRIA! que la experiencia con Andy es increíble y que nunca pensó que se vería en tantas cosas al mismo tiempo.

-Frank Perozo es extra y participa en un buen porcentaje de las escenas que se filman en Fico´s El Tropico. El baila y aparece cerca del actor principal. Expresa que para García no es fácil, porque dirige y actúa.

“No tenemos un papel específico, pero estamos pasando un buen momento en el rodaje. Salgo y eso me proyecta”.

-Pablo Ferrer, español residente en el país, dedicado al periodismo, baila chachachá y saldrá en pantalla por varios segundos.

“Ha sido una buena experiencia para todos los que hemos estado en la cena del club, del cual el personaje Fico (Andy) es el dueño. Estar en una película como esta es importante, aunque uno tenga que esperar mucho tiempo para filmar. Ver pasar por el lado a personas que sólo has visto en cine o televisión significa algo especial”.

-Dafne Guzmán aparece en casi todas las escenas de fiestas, más en la del 31 de diciembre en espera de 1959, cuando en la celebración se supo que Fulgencio Batista se había marchado del país.

“Estoy viviendo algo que no es común en República Dominicana, sino en Hollywood, donde mucha gente vive por hacer de extra en el cine. Es proyección”.

-Samir Saba también está como extra y difine la labor de interesante, por ver cómo se maneja un filme.

“La jornada de trabajo es larga y nos viven cambiando de escenas. Todas son en Fico´s El Tropico (salón La Fiesta del Jaragua), donde hay una escena en la que salgo bailando al lado de Andy. Hay mambo, chachachá y son”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas