Andy Murray “Dueño y Señor” del Tenis en el 2016

Andy Murray “Dueño y Señor” del Tenis en el 2016

El tenista británico Andy Murray conquistó en noviembre su primer Masters al vencer en Londres a un Novak Djokovic irreconocible (6-3, 6-4) y acabará la temporada como número uno mundial, también por primera vez.

Sólo el serbio, número dos del mundo, podía arrebatarle el trono, pero Murray aprovechó su debilidad en un partido menos intenso de lo que se esperaba, dado lo que había en juego, y que apenas duró 1 hora y 42 minutos.

Murray rompe el «triopolio» ejercido por Rafael Nadal, Federer y Djokovic: en los últimos 12 años el número uno estuvo en manos de uno de los tres.

«Ha sido un día muy especial», sentenció el escocés, al término de un año en que ha conquistado siete torneos, incluyendo los últimos cinco del año gracias a sus últimos 24 partidos imbatido.

Aún así, prosiguió, «hemos jugado mejores partidos con Novak. El final fue emocionante y dramático, pero ambos cometimos errores».

Djkovic lo reconoce. Por su parte, Djokovic, que cedió el número uno el 7 de noviembre tras 122 semanas en la cumbre y no pudo recuperarlo por su derrota este domingo, admitió haber jugado «muy pobremente».

«He jugado muy pobremente, cometí muchos errores no forzados con el revés. No era mi día», afirmó el serbio, antes de admitir que su rival «mereció ganar».

Djokovic prosiguió su otoño catástrófico -no gana un torneo desde Toronto, en agosto-, cometiendo 30 errores no forzados y sirviendo sólo un «ace» en todo el partido.
Murray ganó en Shangai. Andy Murray derrotó en octubre a Roberto Bautista Agut por 7-6 (1), 6-1 en la final del Masters de Shanghai, para conseguir su segundo título en dos semanas y el sexto en lo que apunta a ser su mejor temporada en el tour.
Bautista Agut, con poderosos reveses y ángulos cerrados puso en dificultades al británico en el primer set y lo forzó a cometer errores. Al sacar para el set con ventaja 5-4, Murray pareció distraído por los movimientos en las tribunas y desperdició tres set points hasta que el español igualó. Pero durante el tiebreaker Murray se asentó, y terminó el segundo set en apenas 31 minutos. Murray, segundo preclasificado del certamen, cometió 16 errores no forzados en el primer set, pero solo tres en el segundo.
Triunfó en Wimbledom.
Andy Murray venció el 6-4, 7-6 (3), 7-6 (2) al canadiense Milos Raonic para llevarse su segundo título de Wimbledon.

El británico rompió el servicio de Raonic una sola vez en el encuentro, mientras que el canadiense tuvo varias oportunidades de hacerlo en el tercer set pero no pudo concretarlas. Murray llegó al torneo después de perder ante Novak Djokovic en las finales del Abierto de Australia y el Abierto de Francia de este año.
El británico y segundo preclasificado sostenía su 11ma final de un major, pero la primera ante un rival que no era Djokovic ni el suizo Roger Federer.
Murray finalizará el 2016 como número 1 del mundo, según la clasificación ATP publicada a finales de Noviembre, un día después de que el tenista escocés superase al serbio Novak Djokovic en la final del Masters de Londres.
‘Djoko’ finaliza el año como segundo clasificado, después de que cerrase los dos años anteriores en lo más alto de la jerarquía mundial.
El canadiense Milos Raonic, semifinalista en Londres, cierra el año en el tercer cajón del podio, ganando una posición en detrimento del suizo Stan Wawrinka, que no brilló en el Masters.
Rafa Nadal descendió del 8º al 9º puesto.