Encuentro Económico con la Asociación de Empresas e Industrias Herrera, encabezado por su presidente Noel B. Ureña, Ángelo Viro Vicepresidente, Euri Andújar Secretario. Hoy Arlenis Castillo/20/01/2021.
La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) favorece que el país se integre, como miembro activo, a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), un organismo internacional de ámbito regional creado el 12 de agosto de 1980.
ALADI tiene 13 estados miembros de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cualquier país de Latinoamérica puede solicitar su adhesión al proceso de integración.
Euri Andújar, secretario de la entidad expresó que el país tiene un mercado de 520 millones de personas que están esperando. Recordó que ALADI no es un acuerdo de libre comercio, sino un proceso de integración de los países.
Indicó que las oportunidades no se dan en un bloque cuando se negocia todo.
Consideró que el ALADI es un mecanismo más expedito y eficiente que un acuerdo comercial.
República Dominicana tiene 35 años siendo miembro observador de ALADI, por lo cual Aneih entiende debe ser miembro para aprovechar los beneficios.
El presidente de la entidad, Noel Ureña, dijo que existe un temor de algunos sectores industriales del país, porque todavía siguen con la idea de que con la protección del mercado el país va a progresar y no es así.
Explicó que no se le puede tener miedo a la competencia, pero no se puede seguir con tecnología atrasada para seguir produciendo en un mundo que ha sufrido grandes transformaciones.
Puso como ejemplo que en el 1991 se permitía la importación de aceite comestible y cuando se abrió la industria nacional se modernizó, compró nuevas refinerías y se puso competitivo y no solo venden algunas marcas en el mercado local, sino son fuertes en mercados internacionales, como Estados Unidos y Puerto Rico.
Consideró que el país tiene que producir con estándares de calidad y equipos a la vanguardia para ponernos a nivel de los países más desarrollados, a fin de poder competir en otros mercados.
Por otro lado, dijo que el gobierno tiene que apoyar las medianas y pequeñas empresas para que se hagan cada vez más competitivas y no sucumban por la pandemia del covid-19.