Importación con impacto negativo en industria RD

Importación con impacto negativo en industria RD

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña Ceballos, afirmó que deteriorará y dejará secuela a largo plazo en los sectores productivos la ley que establece tasa cero a la importación de productos que se fabrican localmente.

Reiteró la necesidad de ser específico, poner límites y restricciones a las importaciones en este proyecto de ley que ya fue conocido en el Congreso, en especial en los productos de la canasta básica.

Advirtió que de ser puesta en vigencia esta ley por el Poder Ejecutivo traerá a futuro consecuencias graves para la industria nacional, la misma que ha ido tratando de sobrevivir a lo largo de los años, desarrollándose, industrializándose y capacitándose en materia de sistema de gestión de calidad y desarrollando nuevas maquinarias para poder competir localmente y exportar.

Instó a sí establecer tasa cero para los insumos y materias primas que son utilizadas para toda la industria nacional, principalmente para la elaboración de los productos de la canasta básica como una forma de hacer más competitivo los sectores y que sea una medida para controlar la Inflación a largo plazo.

Recordó que con acuerdos comerciales ya los productos alimenticios no pagan arancel, por lo que entienden que no era necesario otra legislación.

Lee más: CD modifica y aprueba tasa de cero arancel a productos

Aseguran tasa arancel cero impactaría negativamente en la producción

El Observatorio Político Dominicano (OPD) realizó un estudio que arrojó que la propuesta actual de tasa de arancel cero a la importación de 67 productos de la canasta básica ya incluidos en los tratados de libre comercio es una medida que no tendría un impacto significativo ni duradero en la reducción del costo de los alimentos.

Según la entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la propuesta de arancel cero también sería una medida efímera y de poco impacto positivo, pero sí de alta repercusión negativa en la producción nacional.

El estudio del OPD-FUNGLODE titulado “Propuesta de arancel tasa cero: una medida que debe replantearse”, indica que la propuesta de arancel cero a la importación de productos de la canasta básica no eliminaría la inflación en los precios de los bienes, por lo que el Estado estaría asumiendo un sacrificio fiscal de $256 millones de pesos sin lograr grandes resultados.

Publicaciones Relacionadas