ANEIH Insta a promover el emprendimiento y el primer empleo

ANEIH Insta a  promover el emprendimiento y el primer empleo

Los directivos de ANEIH durante la entrevista Encuentro Económico.

Ureña afirmó que para impulsar el emprendimiento se necesitan acciones entre el sector público y privado

Noel Ureña, presidente de ANEIH

Los directivos de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) pidieron aplicar las medidas que han sido consensuadas para promover el primer empleo y el emprendimiento. Afirmaron que ambos son elementos necesarios para impulsar la creación de empleos de calidad.

Al participar en el Encuentro Económico, Desirée Logroño, tesorera; Romy Grullón; vocal; Noel Ureña Ceballos, presidente; Angelo Viro, segundo vicepresidente y Euri Andújar, secretario, lamentaron que en el país no existan condiciones adecuadas para la pequeña industria y tampoco para el nuevo emprendimiento.

Ureña afirmó que para impulsar el emprendimiento se necesita una combinación de medidas entre el sector público y privado. Entre las que citó que a nivel público se establezcan mecanismos flexibles en los primeros dos años de cualquier tipo de negocio. Es decir, que durante ese periodo esté libre del pago de impuestos, seguridad social y otros cargos que encarecen producir.

“Y esta medida tiene que ser transparente, no puede ser para ningún amiguito ni para favorecer a una persona que no sea alguien que tenga un proyecto serio de verdad y que vale la pena invertir en ese proyecto”, destacó.

Ureña expresó que también estos proyectos nuevos necesitan un fondo de garantía con el sector bancario que hoy en día exige aval para poder otorgar un préstamo.

Leer más: Inician la construcción del Punta Cana Free Trade Zone

Destacó que se han planteado muchas ideas para el emprendimiento en el país y hay mucha experiencia en otros países de cómo hacerlo. Pero abogó porque se pase de las palabras y la teoría a la acción.

Sobre el primer empleo, Andújar explicó que se sabe que desde el Ministerio de Trabajo tímidamente se desarrolla el “Programa Primer Empleo”, para favorecer la inserción laboral de jóvenes.

Pero abogó porque este programa se extienda y se le dé más participación a las mipyme. Dijo que en el mismo el salario de los tres primeros meses es pagado por el Estado. También asume el monto de la Seguridad Social y la proporción del salario de Navidad.

Realizarán congreso Innova ANEIH 2022 en julio

La ANEIH desarrollará su segundo simposio Innova ANEIH 2022 con el objetivo de destacar la innovación para promover nuevos emprendimientos y de las pequeñas y medianas empresas, así como la gestión de calidad y uso de tecnología en la industria local.

Industria de Herrera

El evento involucra la participación de los sectores privado, público y académico para contribuir con el desarrollo de la industria dominicana. Será realizado con fecha tentativa los días 7 y 8 de julio de 2022. El presidente de ANEIH, Noel Ureña Ceballos, destacó que es parte del ADN de la entidad los sistemas de gestión de calidad y recordó que fue la primera institución certificada con ISO9001 en el 2012.

Dijo que este simposio contará con expositores internacionales de alto nivel y la contrapartida local son empresas que hablarán sobre sus casos de éxito y experiencia. También tendrá exhibición de productos y rondas de negocios.
Resaltó que Innova ANEIH 2022 pretende impulsar la calidad de la producción nacional mediante los avances tecnológicos, los sistemas de gestión calidad y la innovación como garantía del desarrollo de la industria nacional y su proyección internacional.

Agregó que a la vez busca crear conciencia sobre la necesidad de que la industria trabaje estos aspectos fundamentales como ejes para su desarrollo y como herramienta de exportación. Así mismos que la calidad de los productos sea parte integral del desarrollo de la empresa.