El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos Duarte, abogó ayer por la unificación de las tasas de cambio, porque afecta el costo de las empresas.
Precisó que cuando se compra por debajo de 10,000 dólares, la tasa oscila entre RD$52. 25 y RD$52.45, pero si supera esa cantidad, la tasa sube a RD$55.85.
Planteó que el Banco Central y la banca comercial deben corregir esa situación para evitar que siga esa distorsión cambiaria.
“El Banco Central ha tomado medidas muy positivas, como la inyección de los dólares al mercado de divisas y eso ha permitido que haya estabilidad, pero la situación que existe ahora es por esa diferencia entre la tasa oficial y la tasa de compra de dólares cuando sobrepasa los 10,000 dólares”, explicó.
Consideró que si se produce un alza del dólar que se salga de los parámetros establecidos por el Banco Central, los precios de los productos subirían en el país, aunque aspira que eso no ocurra.
“El problema de los sectores productivos es la estabilidad cambiaria. Eso es lo fundamental. No podemos tener un sistema cambiario tan cambiante”, dijo.
Abogó por un mayor fortalecimiento de los sectores productivos nacionales para que aumenten las exportaciones y así la generación de dólares.