ANEIH presenta propuestas para modificar cesantía

ANEIH presenta propuestas para modificar cesantía

La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) propone que sea modificada la cesantía, no eliminada, en la modificación al Código Laboral, donde se respeten los derechos adquiridos de todos los trabajadores actuales, pero que a los nuevos trabajadores contratados tengan un tope de antigüedad de seis años en el cálculo de esta indemnización por despido.

Otra de las iniciativas de ANEIH es que las empresas puedan pagar la cesantía de manera fraccionada en un plazo de hasta 90 días, en lugar de la obligación actual de hacerlo en un máximo de 10 días. Con ello, se busca aliviar la presión financiera que representa este desembolso, en especial para las pymes, y garantizar que el trabajador reciba lo que le corresponde.

Puede leer: Banreservas ratifica su respaldo al turismo en República Dominicana

Así lo planteó ayer el presidente la entidad Ángelo Viro, en una rueda de prensa, donde explicó que la revisión del Código Laboral se discute desde hace más de tres años . Sin embargo, aún persiste el tranque por la cesantía y no se han producido avances concretos. Recordó que la globalización, la transformación digital y los cambios en la dinámica del mercado laboral obligan a actualizar la legislación para que esta sea funcional y equilibrada.

Advirtió que el país no puede seguir aplazando la discusión sobre la cesantía y llamó a realizar los cambios necesarios para proteger los empleos actuales, garantizar la creación de nuevas oportunidades, fortalecer los sectores productivos y reducir la informalidad laboral.

“Modificar la cesantía no significa eliminar derechos, sino ajustarlos a la realidad actual. Necesitamos un marco legal que proteja a los trabajadores, pero que al mismo tiempo le dé a las empresas las condiciones para crecer, invertir y generar más empleos”, expresó Viro.

El empresario enfatizó que equilibrar los costos de la cesantía es clave para reducir la informalidad, ya que así e incentiva la contratación formal, se amplía la seguridad social y se fortalece la competitividad del país.

Precisó que el esquema de cesantía actual no protege a los pequeños emprendimientos que no superan el año de operación, ni a las empresas que quiebran y quedan con grandes deudas, las cuales además deben liquidar a sus empleados endeudándose aún más.

Mayelin Acosta Guzmán

Mayelin Acosta Guzmán

Periodista y economista graduada de la UASD. Máster en Dirección y Organización de Proyectos de Nebrija y diplomados en economía, ciberseguridad, turismo, periodismo digital, entre otros.

Apasionada de curiosear con el mundo e informar veraz y oportunamente.