Anemia y alimentación

Anemia y alimentación

Por Dra. Yendy Frías- Nutrióloga Clínica/@ dra.yendyfrias_nutriologa

La anemia es una condición ocasionada por la alteración de las células de la sangre y se define por la concentración de hemoglobina por debajo de los valores de referencia de una población dada.  Cuando es de origen relacionada con la nutrición se debe a la deficiencia de unos de los nutrimentos que forman la hematopoyesis (producción de células sanguíneas) principalmente hierro, folato, vitamina B12, así como síndrome mielodisplásico, algunos fármacos con tratamientos continuos, como también se puede afectar por la deficiencia de proteínas, como es el caso de desnutrición proteico-energética.

Son muy frecuentes en situaciones de gran demanda como suele ser en los niños, mujeres en edad productiva, embarazo, menopausia y adultos mayores.  Un escenario común en esta condición se presenta relacionada al rendimiento escolar considerando general estrategia para evitar las deficiencias nutricionales por la relación que existe con el desempeño y el futuro de los estudiantes, es decir que en cada etapa de nuestra vida es necesario mantener una alimentación que nos evite deficiencias nutricionales y así mejorar el estado de salud de cada persona.

La anemia incrementa con la edad y el estilo de vida y mucha veces suele ser sub-diagnosticada debido a que se asocia a enfermedades que afecta diferentes órganos con enfermedades crónicas como el riñón, en la inflamación, como también asociándose a la disminución de la calidad de vida, fragilidad, estado de ánimo, aumentando la morbilidad y morbimortalidad.

Cuando suele deberse a una deficiencia de la ingesta se recomienda la alimentación adecuada y saludable siendo el tratamiento y prevención de mejor elección para mantenernos sano, pero cuando se requiere, se recomienda la suplementación de multivitaminas para mejorar su condición según la deficiencia presentada. Incluso puede requerirse tratamiento con hierro endovenoso (suministrado por las venas).

Dentro de los alimentos que recomiendan los expertos para ayudar a aumentar los niveles de hemoglobina y evitar anemia se encuentran:

  • Carnes rojas magras
  • Carnes de aves como el pollo
  • Mariscos, pescados
  • Hígado
  • Huevos
  • Frutos secos
  • Granos enteros
  • Legumbres
  • Frutas deshidratadas
  • Vegetales, sobre todo de color verde oscuro

Combinando carnes con leguminosas y verduras de hojas verde oscuras, al igual que fuentes de vitamina C como las frutas, en una comida, se podría aumentar la absorción de hierro.

Se recomienda siempre evaluación con un profesional de la salud que investigue causa y prescriba un tratamiento eficiente.  Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim

Publicaciones Relacionadas

Más leídas